Hacen talleres de lectura y escritura, cineforos, uso de nuevas tecnologías y desarrollo de proyectos culturales.
Bibliotecarios recorren las veredas del posconflicto
En un recorrido que comenzó el pasado mes de marzo, once bibliotecarios de la paz recorren 200 veredas del posconflicto con talleres de lectura y escritura, cineforos, uso de nuevas tecnologías y desarrollo de proyectos culturales.
El proyecto de extensión bibliotecaria denominado Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz será presentado el próximo 9 de mayo en la Biblioteca Pública de la vereda Conejo, en el municipio de Fonseca (La Guajira).
La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en las zonas de influencia de las Bibliotecas Públicas Móviles – Bibliotecas Públicas para la Paz, instaladas en 2017, es una de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'.
El proyecto corresponde a la segunda fase del programa de Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia instalaron en 20 de las 26 veredas que acogieron a los excombatientes de las Farc en su proceso de reincorporación a la vida civil, en el marco del Acuerdo de Paz.
En esta oportunidad, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro, como aliado estratégico, entidad que en el marco de su estrategia de responsabilidad social, decidió sumar esfuerzos a la edificación de la paz desde los territorios del posconflicto.
De acuerdo con Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, "en 2017 un grupo élite de 20 bibliotecarios lideró, desde las Bibliotecas Públicas Móviles, un trabajo articulado con diferentes actores comunitarios y gubernamentales que permitió demostrar la importancia de la cultura en el proceso de reconciliación que vive el país. Este año, once de ellos regresaron a las veredas donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes para ejecutar distintas actividades de extensión bibliotecaria y proyectos culturales y comunitarios, demostrando cómo las bibliotecas y la cultura están tejiendo los lazos que la violencia ha roto".
La presentación del proyecto y los resultados alcanzados a la fecha serán presentados el próximo miércoles 9 de mayo en la Biblioteca Pública ubicada en la vereda Conejo, en el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.
El evento contará con la presencia de Consuelo Gaitán Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; Helmut Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro; Misael Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca, bibliotecarios y miembros de la comunidad. En el evento se hará la presentación de la Escuela de Música Vallenata de la Biblioteca Pública de Conejo.
Buscando lectores
Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz, tiene como una de sus metas la formación de lectores voluntarios en las comunidades beneficiadas. A la fecha el proyecto ha logrado formar a 60 lectores voluntarios; personas de las comunidades rurales y miembros de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas, quienes serán los encargados de desarrollar nuevos servicios en las bibliotecas y llevarlos a más veredas.
"Buscamos que estos nuevos lectores desarrollen actividades de extensión bibliotecaria y movilicen las maletas viajeras y continúen llevando los libros y las artes a estos territorios, con el propósito que en esas veredas queden las capacidades para seguir promoviendo la lectura y la cultura como pilares para la construcción de un mejor país", afirmó Henry García, Coordinador del Proyecto desde la Biblioteca Nacional de Colombia.
Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz se ejecutará hasta el mes de junio en veredas de los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); Arauquita (Arauca); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); San José del Guaviare (Guaviare); Fonseca (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.