En el barrio Aeropuerto hubo desmanes, por lo que se suspendió la jornada. La ayuda también es para colombianos retornados.
Entrega de bonos para venezolanos en Cúcuta se salió de control
Unas 2.000 personas llegaron hasta el barrio Aeropuerto de Cúcuta con el fin de obtener uno de los bonos que estaba entregando el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU a los venezolanos y colombianos retornados que se encuentran en la ciudad, por la crisis del vecino país.
Se trata de un auxilio por 96.000 pesos que se podía redimir en algunas cadenas de supermercados y que, según se conoció en el lugar, se entregaría por cuatro meses. Pero esto no fue lo que sucedió y así se evidenció en el video de @galeano_27.
#Atención Suspenden la entrega de alimentos a #Venezolanos. Panorama a #AEstaHora en el barrio Aeropuerto. Extranjeros protestan por la decisión. pic.twitter.com/ztM3qi0XEn
— Eduardo Galeano (@galeano_27) 4 de mayo de 2018
El PMA trae la ayuda por la crisis que se vive en las zonas de frontera en Colombia por la llegada masiva de venezolanos y colombianos que regresan a su país ante la situación venezolana.
Sin embargo, según manifestaron en el Aeropuerto, los colombianos que llegaron al punto de entrega comenzaron a reclamar que solo se entregaran bonos a venezolanos.
“Si les dan a ellos nos tienen que dar a nosotros”, se escuchaba en medio de los desmanes que se generaron y se salieron de control al punto de cancelar la actividad.
Una respuesta internacional
La Iglesia Católica, a través del Centro de Migraciones, estaba apoyando al PMU para la distribución de los auxilios que se habían empezado a repartir desde el jueves en unos cinco puntos de la ciudad, en los que se presentaron largas filas.
Esta sería la primera gran respuesta de la comunidad internacional al delicado estado alimentario del 90% de los cerca de 35.000 venezolanos que cruzan a diario las fronteras con Colombia en busca de oportunidades.
Y también se implementaría en departamentos como Arauca y La Guajira.
De esta forma el PMA busca apoyar a los cerca 660.000 venezolanos que, según las estadísticas oficiales, se encuentran actualmente en Colombia.
La Opinión intentó hablar con delegados del PMA para saber qué medidas tomarán después de lo ocurrido, pero no fue posible.
Esperando la ayuda
Mientras esperaba la ayuda Cindia Cortez, una joven de 20 años con ocho meses de embarazo, contó que con el apoyo podría alimentar al bebé que espera y a su otro hijo de 7 años.
Como muchos de sus compatriotas, Cortez, que vive junto a su padre, su esposo y su hijo, atraviesa el drama económico que se apoderó de la ciudad debido a la escasez de empleo que ha aumentado a raíz de la llegada masiva de venezolanos.
"Vivimos en un cuartico sin piso. En una camita de niño dormimos mi esposo, mi hijo y yo; y mi papá duerme en una hamaca", le dijo a EFE.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.