Una de las faltas más comunes está relacionada con tomar bebidas alcohólicas en el espacio público.
En 9 meses aplicaron 525 comparendos en Pamplona
Hace ocho meses entró en vigencia la etapa sancionatoria del Código de Policía, y a la fecha, se han aplicado en Pamplona 525 comparendos, con multas entre 104.165 y 833.324 pesos.
El primero fue elaborado el primero de septiembre de 2017, y correspondió a una multa tipo dos. Un ciudadano fue sorprendido haciendo mal uso del espacio público.
De acuerdo con los datos suministrados por la inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, en los cuatro últimos meses de 2017, se elaboraron 220 comparendos, lo que equivale a que diariamente se aplicaron 1,83 por día. En los cuatro primeros meses de 2018, la cifra llegó a 305.
Sobre cuáles son las faltas más comunes, Rodríguez afirmó que están relacionadas con tomar bebidas alcohólicas en el espacio público, arrojar basuras en las vías sin tener en cuenta los horarios establecidos, fomentar riñas, escándalos, atentar contra la tranquilidad de los vecinos, consumir drogas en público, desacato e irrespeto a la autoridad y omitir los requerimientos de la policía, entre otros.
El proceso
Después de que la Policía lleva los comparendos de la semana, la inspectora Rodríguez los ingresa a la página del Registro Nacional de Medidas Correctivas, en donde quedan consignados los infractores, teniendo en cuenta que las multas van desde tipo uno hasta tipo cuatro.
Para quienes cometan multas de primero y segundo tipos, según la Ley 1801 de 2016, estarán obligados a medidas correctivas como participar en jornadas de ornato, embellecimiento o en actividades pedagógicas.
Para las dos siguientes, a partir del 30 de enero de 2018, los multados no podrán acceder al descuento del 25 por ciento por participar de la actividad pedagógica de convivencia. De esta manera en la multa tipo tres, la persona tiene que pagar en la Secretaría de Hacienda del municipio 416.662 pesos, y por la cuatro 833.324.
Rodríguez recordó que cuando a una persona le hacen un comparendo por determinada falta al Código de Policía, tiene cinco días hábiles para presentarse ante la Inspección y conocer la sanción aplicada.
“También tiene los recursos de apelación y reposición. Las multas tipo uno y dos, son pedagógicas y las demás, teniendo cuenta las faltas, son monetarias”.
A la funcionaria le llama la atención que son pocas las personas que se han acercado a la Inspección a averiguar que deben hacer para pagar el comparendo.
Quienes tienen multas tipo tres y cuatro y no demuestran que no tienen responsabilidad, se les generarán problemas al hacer un trámite de trabajo o contrato, pues figurarán reportados en el Registro Nacional de Medidas Correctivas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.