La temporada de lluvias hace más dramático el deterioro de las rutas entre la comuna 8 y el anillo vial.
Por mal estado de la malla vial temen quedarse sin transporte
Tras un recorrido por la vía principal que conecta la comuna 8 con la ciudadela de Belén, y El Rodeo con el Anillo vial, el concejal Oliverio Castellanos denunció que la ruta está “destruida” y advirtió que conductores de transporte público anunciaron que abandonarían el intransitable recorrido.
Según Castellanos, “para 2016, en el plan de desarrollo se contempló continuar con la vía para conectarla con el anillo vial”, razón por la que lamentó que la actual administración “no se preocupe por las vías principales, sino solo por comunidad-gobierno”.
También indicó que la secretaría de Infraestructura no respondió al Concejo “cuál fue el estudio que justificó un contrato de 1.800 millones de pesos para recuperación y mantenimiento de la malla vial”, el cual se inició el 6 de marzo de este año.
“Es hora de evaluar las rutas de transporte público, donde hay población vulnerable y viviendas de interés social, con una comunidad perjudicada, además de los estudiantes de los colegios Fe y Alegría, y El Rodeo”, expresó. “La idea era seguir pavimentando lo que quedó en 2014, para conectar El Rodeo con las ciudadelas Atalaya y Belén, pero no se ha dado continuidad”.
Señaló además que estos no son los únicos sectores en los que “nos quedamos sin malla vial”, pues también están la avenida Kennedy, y la calle 11, entre avenidas 5 y 6, frente a la Alcaldía “que parece una trocha”.
Al respecto, el concejal Alexánder Salazar, pidió al secretario de Infraestructura, Yonni Contreras, rendir informe ante la corporación pues el deterioro vial, entre más tiempo transcurra, implicará costos cada vez más altos.
Por su parte, el concejal Carlos Camero recordó que en octubre de 2017 el Concejo dio una autorización al alcalde César Rojas para que ejecutara recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos para recuperación de vías principales.
En este sentido, se ofició a Contreras para conocer “cuáles fueron las vías principales intervenidas con los recursos autorizados”.
Agregó que están los recursos del crédito por valorización de los cuales una parte será para recuperar la malla vial, y solicitó la planeación de vías y el cronograma a ejecutar con estos dineros.
En respuesta a las inquietudes, Contreras respondió que inicialmente los trabajos con los 1.800 millones de pesos se han destinado a la zona céntrica de la ciudad, “pero el clima no favorece el avance de las obras”, y recordó que además de estos recursos hay unos 3 mil millones destinados a la recuperación vial.
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