Estudiantes de colegios de la región serán agentes de cambio.
14 nortesantandereanos irán al segundo Campamento de Generación PAZcífica
Igualdad de género, cultura de paz, desarrollo sostenible, derechos humanos, y democracia. Estos fueron los temas que trataron los 14 nortesantandereanos que fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Consejería de Derechos Humanos, para representar al departamento en el segundo Campamento de Generación PAZcífica.
En un vídeo, de un minuto, Elcy Sinisterra Segura, del décimo grado de la escuela Rafael Uribe Uribe, contó “la importancia de ser tratados todos por igual, no importa si eres hombre o mujer”.
“En el video hablamos de la igualdad de género, de cómo debemos tratarnos unos a los otros, siempre basados en el respeto, el amor, la tolerancia, la amistad, todos estos, valores para incrementar la paz”, explicó Sinisterra. “En los colegios de Colombia debemos eliminar frases como los hombres no lloran o las mujeres no podemos jugar fútbol, o una fila para los hombres y otras para las mujeres”.
Su propuesta es crear una jornada estudiantil en la que las mujeres puedan hacer actividades que hacen los hombres, y viceversa.
Elcy y otros ocho alumnos fueron seleccionados en Cúcuta, mientras que el resto de los estudiantes pertenecen a escuelas de Ocaña y Cáchira. Sinisterra y 13 estudiantes más del departamento viajarán desde el 3 y hasta el 7 de abril a Chinauta (Cundinamarca), donde se hará el campamento de convivencia y liderazgo nacional.
Jesús Manuel Ruiz, del décimo grado, propuso en su video una maratón por paz, en la que todos los estudiantes y los habitantes del barrio puedan participar. “Quiero mostrar a mi barrio la importancia de cambiar la violencia por el deporte”, dijo. “Quiero hacer una maratón de música en favor de la convivencia escolar”.
En el campamento, los niños participarán en actividades al aire libre, fogatas, talleres y reuniones grupales sobre liderazgo, convivencia escolar, debate y argumentación, para así asumir el gran reto de ser constructores de paz en sus colegios y en todo el territorio.
El profesor Eduardo Pérez, docente en el área de tecnología e informática del colegio Rafael Uribe Uribe, dijo que los estudiantes en la institución están apostando a la buena convivencia escolar. “Si estos muchachos participan en este campamento, significa ganancia para toda la institución, porque ellos se vuelven vectores de paz para la escuela multiplicando el mensaje en el resto de los alumnos, para que el próximo año participen más y más”, dijo.
Para el campamento se hizo una convocatoria en la que se postularon 1.283 jóvenes, quienes en el video respondieron a la pregunta: ¿qué acciones se pueden implementar para fortalecer la participación de los estudiantes en la institución educativa?
En total son 190 jóvenes de 106 municipios y 29 departamentos, quienes con sus directores de grupo de aprenderán a ser agentes de cambio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.