Pondrán en marcha una empresa de panadería y pastelería, con otra estrategia productiva de la Federación.
Mujeres comunales, listas a emprender
La Red departamental de mujeres comunales, con presencia en zonas como Ocaña, La Esperanza, Agua Clara, El Zulia, entre otras, está lista para poner en marcha una empresa de panadería y pastelería, iniciativa que se sumará a otra estrategia productiva de la Federación de juntas de acción comunal de Cúcuta, con la red de mercados comunales.
Según Martha Maldonado, presidenta de la Federación y coordinadora de la Red, la empresa nació “del anhelo de organizarnos”, en especial luego de tantas capacitaciones que ya deben aprovechar para resolver la mayor carencia local: el empleo.
“Se hizo un diagnóstico y encontramos que las mujeres han sido preparadas, y queremos aprovechar la cultura de consumo de estos productos”, relató. “Me puse en la tarea de adquirir los equipos, recibí apoyo y creemos que en unas semanas funcionará la empresa”.
Las 80 lideresas vinculadas a la Red recibirán el beneficio directo, pero se prevé un beneficio indirecto a 800 mujeres, dado que las lideresas coordinan otras asociaciones.
“La idea es construir con esas lideresas la relación comercial para la venta de los productos a las mujeres de sus asociaciones”, agregó. “El objetivo es ser autosostenibles, eficaces, aprovechar el conocimiento que ya tenemos, ser autónomas y combatir los conflictos económicos, que generan parte de los problemas de violencia intrafamiliar”.
Entre tanto, el proyecto de los mercados comunales se desarrolla por el sujeto de reparación colectiva de la Federación que suma 120 líderes asesinados, y para consolidarlo se han creado grupos de estudio, análisis de consumo, investigaciones, entre otras estrategias para no fracasar.
Del proceso, Maldonado destaca la unidad que se creó con compañeras, esposas e hijas de lideres comunales asesinados, y también con víctimas de las guerrillas y mujeres de policías caídos en combate.
Parte de los ejercicios de la Red, incluyen la recuperación de confianza en las instituciones, entre ellas la Policía, y de hecho ya tienen un padrino a quien acuden ante cualquier inconveniente, y se busca fortalecer el apoyo de las autoridades para que orienten a las mujeres violentadas y no las dejen abandonadas, como en ocasiones ocurre.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.