Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Marzo 2018 - 3:52am

Con fútbol, Fénix le arrebata los niños a las calles y la delincuencia

Este colectivo social halló en el deporte una medicina para combatir la miseria en Cúcuta.

Edinsson Figueroa
Este grupo de muchachos de la comuna 8 ha encontrado en el fútbol una manera de olvidar la realidad en la que viven.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Razón tenía Carlos Tévez, jugador argentino, al decir que “cuando un chico se dedica al fútbol, no tiene oportunidad de pensar en otras cosas y hasta se olvida de la pobreza”.

Y es que cuando pisan una cancha, la de tierra del barrio o la sintética que tocan por primera vez, los ‘pelados’ de Fénix olvidan su realidad, esa que muchas veces no les permite tener una buena alimentación, ni mucho menos pensar en un fututo alentador. 

Ya cumplen un año desde que a David Umaña, un apasionado por el voluntariado y por las ganas de cambiar la sociedad, decidió formar Fénix con el único propósito de robarle a las calles y a la delincuencia, los niños y los jóvenes de la periferia de la ciudad por el mayor tiempo posible.

En el fútbol encontró la mejor herramienta. Entrenan todos los días, pasan por fases y cumplen con un reglamento interno que les permite avanzar y convertirse en titulares.

Hace tan solo una semana tuvieron su primera experiencia en una cancha profesional y ante un equipo que lleva un proceso de formación de años. Además, por primera vez se pusieron unos guayos.

Todos estaban ansiosos por estrenarlos. Una y otra vez probaban que sí les quedaran. Andaban de un lado a otro mientras esperaban el rival, con el propósito de acostumbrarse a ellos. Una persona benefactora les donó 24 pares y aunque son 60, al menos casi la mitad ya cuenta con zapatos aptos para jugar.

El partido era amistoso, pero Fénix –el equipo de barrio–, ese al que más que talento le falta comida, no lo tomó tan amistoso y mostró su potencial, tanto, que el encuentro terminó empatado, aunque ellos se sintieron ganadores. Ahora comienza un nuevo camino.

“No sabemos cuánto vayan a durar en el futbol, en la realidad que viven no tienen opciones y van terminar  dejando esto por tener que ir a buscar un sustento, como ya lo han hecho otros, si los que tienen la posibilidad de hacer algo no les muestran una posibilidad distinta”, asegura resignado Umaña.

Se sostienen con más ganas que presupuesto. Los balones siempre hay quienes los donen cuando se acaba uno, así como los uniformes y demás implementos que necesitan.

Muchachos como ‘Pepe’, un delantero habilidoso pero intermitente, Sebastián, el  tímido capitán del equipo o cualquiera de los demás integrantes, fantasean con la posibilidad de que esa realidad que viven cuando afrontan un partido y solo deben preocuparse por mantener el orden  y hacer goles, dure para siempre; pero infortunadamente, cuando se cumplen los 90 minutos, todo desaparece.

Aquí las charlas, más que técnicas, son motivacionales. Casi nunca hay cambios de última hora en la alineación, esta se decide más por cumplimento que por perfil y las indicaciones que se escuchan desde un costado de la cancha no son de reproche sino de aliento para mejorar.

No hay envida por quien es titular o no, trabajan por un bien común aunque todos quieran jugar y se sientan preparados. Cumplen a cabalidad las indicaciones que les dan y contagian su pasión a todos los que los ven.

Quizás ninguno llegue a ser jugador profesional o tal vez sí, solo el destino lo sabrá, pero mientras sigan existiendo voluntarios que contribuyan a la causa, y gestores como Umaña, Fénix no dejará de existir y seguirá luchando por probarle a la miseria lo que nunca debió pertenecerle: la niñez y la juventud.

Y tal vez, si los mandatarios de turno diseñaran una política clara para combatir la pobreza y erradicar el hambre, estos pelados no terminarían haciendo cualquier cosa por un poco de dinero, sino que construirían su sede y ayudarían a otros.

(Gracias a una donación, estos muchachos se pusieron unos guayos por primera vez en su vida.)

¿Qué es Fénix?

En Fénix la tienen clara. Son más que una fundación, una organización o una corporación. Son, simplemente, un grupo de personas que busca el bien colectivo. 

Una de las mayores apuestas de Fénix es brindar un espacio de rehabilitación y atención integral a la población discapacitada de la comuna 8 de Cúcuta.

Para ello, David Umaña, líder de Fénix, busca subvenciones internacionales que permitan apadrinar esta esperanzadora iniciativa.

También buscan llevar nuevamente a su  comuna programas de escolarización, y gestionar ayudas de toda índole que les permitan mejorar las condiciones de vida.

Fénix está compuesto por cerca de 100 niños y jóvenes, madres cabeza de familia. Cada uno cumple un rol en Fénix Fútbol, Fénix Fuego (scouts), Lágrimas de Fénix (atención a población en condición de discapacidad) y Mujeres F.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.