Una inversión grande para sustituir toda la capa de rodamiento.
Anillo Vial: hay plata solo para reparcheo
Desgastada. Así está la carpeta de rodamiento en algunos tramos del anillo vial de Cúcuta, en la zona oriental. Los conductores se quejan que tienen años solo poniendo parches a una de las carreteras más importantes que tiene el área metropolitana. Una inversión grande para sustituir toda la capa de rodamiento no está prevista, por lo menos para este año.
Desde la redoma del Escobal hasta el retorno situado a la altura del barrio Metrópoli el pavimento está hecho pequeñas piedras negras. “La carretera está desgastada por el uso, tiene mucho tráfico, en todo momento. Además, que tienen años que solo colocan reparches”, contó Luis Alberto Mendoza, chofer.
Recorriendo de extremo a extremo es claro que el sector oriental del anillo presenta una serie de deficiencias muy evidentes. Al salir de Villa Silvania el problema se presenta de noche, pues este tramo carece de alumbrado público. Un par de kilómetros más adelante, a la altura del conjunto residencial Santillana, hay algunos tramos de la carretera que presentan.
Este sector es manejado por el Instituto Nacional de Vías (Invías). Jesús Edgardo Vergel, representante regional, explicó que este año no tienen prevista inversión para el anillo vial oriental. Detalló que el año pasado se hicieron renivelaciones con mezcla asfáltica en algunos sectores que presentaban ondulaciones del terreno, así como mejoras de muros en gaviones.
¿Pero qué requiere el anillo vial? Sabiendo que diariamente transitan miles de vehículos particulares, transporte público y vehículos de carga pesada. Desde la óptica del usuario: hace falta reponer por completo la capa asfáltica.
Sin embargo, este año solamente se harán renivelaciones del kilómetro 3 al 7, pero no continuos. “En el sector de Lomitas siempre se generan ondulaciones por presencia de arcillas expansivas que afectan no solo las vías, sino las urbanizaciones aledañas al sector”, detalló Vergel.
A la altura del centro empresarial Boconó la calzada presenta baches y grietas, y la oscuridad por la falta de alumbrado, convierte el lugar en un peligro para motociclistas y ciclistas. El 80 por ciento del anillo vial carece de este importante servicio.
“Por las noches, los delincuentes se aprovechan de los tramos oscuros para robar a los motociclistas”, dijo Alberto Mendoza, conductor.
Sector occidental
El anillo vial en su zona occidental está en mejores condiciones. El pavimento es más nuevo. Sin embargo, de lo único que se quejan los propios conductores son los fuertes baches que se forman en la vía, y que son casi imperceptible para el ojo, sobre todo por ser una vía rápida.
A unos seis kilómetros de El Pórtico-Ciudadela Flores hay tres fuertes baches, que carecen de señalización.
“Cuando vienes manejando si desconoces la carretera te comes el bache y te puede sacar el carro fuera de la vía. No hay nada que indique al conductor que la carretera presenta este problema”, contó Mario García, conductor.
El gerente de la Concesionaria San Simón en la ciudad de Cúcuta, Carlos Villamizar, explicó que este año están próximos a terminal mantenimientos programados en el anillo vial, tramo occidental, correspondientes para este período. “Este tipo de mantenimientos está relacionado con la capa de rodamiento que se desgasta o presentan asentamientos. Estos provocados por el tráfico que circula por esa vía, sobre todo la carga pesada”.
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