Trump no planea extender el programa que protege a jóvenes inmigrantes en situación irregular.
690 mil ‘soñadores’ podrían ser deportados de EEUU en un mes
El presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene planes de extender la vigencia del programa DACA, que protege de la deportación a unos 690.000 jóvenes indocumentados, más allá del 5 de marzo, la fecha en la que entra en vigor su decisión de cancelarlo, indicó hoy la Casa Blanca.
"Dudo muchísimo (que Trump extienda la vigencia del programa)", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, según informaron los diarios The Washington Post y Politico.
Kelly dijo que no estaba seguro de que Trump tenga "la autoridad para ampliar" la duración del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), porque éste "no está basado en ninguna ley".
Trump ordenó el pasado mes de septiembre cancelar el programa DACA, anunciado en 2012 por el expresidente Barack Obama, pero dio al Congreso seis meses, hasta el próximo 5 de marzo, para encontrar una solución permanente a la situación migratoria de los jóvenes.
El programa DACA protege de la deportación a unos 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores), que obtuvieron permisos temporales de trabajo gracias a esa medida.
Kelly subrayó que, en cualquier caso, él recomendaría al presidente Trump que no amplíe la vigencia de DACA, porque sin la inminencia de su fin es improbable que el Congreso actúe para reformar el sistema migratorio del país.
"Lo que les hace actuar es la presión", afirmó Kelly sobre el Congreso.
El pasado 10 de enero, un juez de California ordenó al Gobierno de Trump que volviera a aceptar las solicitudes de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.
El Departamento de Justicia ha apelado esa sentencia ante el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra sobre si el programa DACA puede continuar en el futuro.
A finales de enero, Trump propuso al Congreso en enero una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza, y de una serie de cambios al sistema de migración legal.
Pero la propuesta del presidente ha recibido una respuesta fría entre los demócratas, y Trump ha subrayado que no aceptará ningún plan que no incluya fondos para el muro en la frontera con México y aborde sus otras prioridades, como las trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.