La moneda ahora se usa en el comercio formal.
Peso colombiano gana terreno en San Cristóbal
Aunque es común que en los negocios de Norte de Santander se comercialicen productos usando el peso colombiano o el bolívar venezolano, esto no ocurría del lado venezolano de la frontera; quizás en primer lugar porque la legislación venezolana establece como única moneda de curso legal el bolívar y en segundo término, por las fuertes restricciones que existen en ese país para la tenencia y uso de divisas.
Sin embargo, desde finales de 2017 compradores y comerciantes comenzaron a hacer caso omiso de éstos obstáculos y las primeras semanas de este 2018, la compra de alimentos, medicinas y artículos de toda índole usando como moneda el peso colombiano, se hace una práctica cada vez más cotidiana.
Al principio, éste tipo de intercambio tenía lugar entre vendedores informales, que generalmente ofrecen productos colombianos introducidos a Venezuela de contrabando y exigían a cambio el pago en pesos para evitar la pérdidas que pudiese ocasionarles la constante caída en el valor del bolívar.
Sin embargo, según explica el profesor de economía de la Universidad Católica del Táchira, Isidro Humberto Pérez, “la cada vez más acentuada escasez de efectivo y el hecho de que cada día más de 50 mil venezolanos van a trabajar a Colombia muy temprano y regresan en la tarde con algunos pesos en el bolsillo, ha estimulado la comercialización de bienes y servicios en moneda colombiana dentro del estado Táchira”.
Carlos Padilla es un vendedor informal que se mudó de Barranquilla a Venezuela hace ocho años, y desde hace seis meses tiene una pequeña venta de huevos, azúcar y café en una concurrida calle del sector santa teresa de San Cristóbal, en su local improvisado, exhibe desde hace unas semanas un aviso que reza “se reciben pesos” y dicen que la iniciativa provino de sus mismos clientes.
“Por aquí pasa mucha gente que va a Cúcuta a trabajar y regresa con pesos, entonces empezaron a ofrecerme pagar en pesos porque no conseguían efectivo en bolívares para comprar los productos; como yo tengo amigos en Cúcuta, me informo de a cómo amanece el cambio y en razón de eso pongo el precio del día”, dijo al tiempo de afirmar que diariamente recibe unos 30 mil pesos colombianos y que las ventas en bolívares se las cancelan principalmente vía transferencia electrónica.
Sin embargo, lo que comenzó como una práctica del comercio informal, ahora se extiende a los establecimientos comerciales e incluso a las empresas expositoras de la Feria de San Sebastián espectáculo oficial promovido por la alcaldía de San Cristóbal y la gobernación del Táchira junto a la empresa privada, donde el valor de la entrada se cotiza en 20 mil bolívares o mil pesos colombianos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.