Luis Eduardo Guevara había sido convocado para ocupar el cargo, pero no se presentó.
Oscar Sanabria, llamado a ocupar la curul de Parada en el Concejo
Un mes después de que el exconcejal de Cambio Radical, Nelson Parada, dejara su curul para apostarle a una aspiración a la Cámara de Representantes, la mesa directiva de la corporación hará un segundo intento por ocupar la silla que se encuentra vacante desde el 4 de diciembre.
Semanas atrás, el Concejo decidió llamar a Luis Eduardo Guevara para que asumiera la credencial de Parada, por ser este el siguiente en la lista presentada por Cambio en las elecciones de 2015.
Sin embargo, cumplido el plazo para entregar los documentos y manifestar la aceptación de la curul, Guevara, quien funge hoy como gerente de la Lotería de Cúcuta, no se presentó ante la mesa directiva del Concejo y tampoco allegó los papeles exigidos.
Como se recuerda, contra el excandidato al Concejo por Cambio Radical pesa una sanción disciplinaria, por cuanto en diciembre de 2016 el Consejo de Estado decretó la pérdida de su investidura como concejal para el periodo 2001-2003, por la aprobación del Acuerdo 073, que creó una serie de beneficios salariales para los empleados del municipio.
Este es el mismo caso por el que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, perdió su investidura como concejal, pero que luego logró reversar mediante una tutela que está en impugnación.
En vista de la situación de Guevara, el presidente del Concejo, Jaime Ricardo Marthey Tello, decidió entonces llamar al quinto en la lista, Oscar Sanabria, quien fue concejal entre 2014 y 2015.
No obstante, antes de proceder con la posesión, las directivas del Concejo deberán revisar toda su documentación, con el fin de verificar que el nuevo aspirante no tenga ningún impedimento para asumir el cargo.
Y es que aunque Sanabria ha dicho en diferentes oportunidades que su hoja de vida no tiene tacha, hay quienes aseguran que contra el exconcejal cursan varios procesos judiciales, los cuales están abiertos y pendientes por definirse.
Los soportes de estas afirmaciones ya fueron allegados tanto al Concejo de Cúcuta como a las directivas de Cambio Radical.
En ese sentido, el presidente del cabildo manifestó días atrás que quien se presente para llenar el espacio dejado por Nelson Parada, deberá entregar los respectivos certificados que demuestren que no tiene en su contra sentencias judiciales. De la misma forma, deberá allegar las constancias de la Contraloría y la Procuraduría sobre sus antecedentes fiscales y disciplinarios.
Así las cosas, una vez Sanabria presente estos documentos, la mesa directiva procederá a anunciar si hay lugar a la posesión y la fecha en que se haría.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.