Además expresó que el acuerdo de paz con las Farc permitiría que crímenes de guerra no se castiguen.
Human Rights Watch fustiga al Eln por ola violenta en 2017

Human Rights Watch (HRW) presentó el informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo, en donde rechazó el accionar delictivo que continúa realizando el Eln y las disidencias de las Farc en varias regiones, así como el aumento de los asesinatos de líderes sociales y la falta de condenas sobre los responsables de falsos positivos.
“En 2017, el Eln siguió cometiendo graves abusos contra civiles, como ejecuciones, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores en Chocó. El 25 de octubre, el Eln asesinó a un líder indígena en Chocó, a pesar de haberse comprometido con el gobierno a cesar los abusos”, señaló la organización.
Frente a la cifras de homicidios vinculados al conflicto, la organización destacó que se ha reducido a menos de 1000 por año, “lo cual es un dato muy importante”. Sin embargo, explicó que todavía hay zonas con un índice de violencia alto, como el Chocó, “en donde el Eln y grupos de paramilitarismo son responsable de graves abusos a los derechos fundamentales de las personas en los lugares donde tienen presencia”.
Frente al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la organización señaló que aunque ofrece una oportunidad histórica de reducir las violaciones de derechos humanos, “su componente de justicia contiene graves deficiencias que podrían permitir que criminales de guerra eludan una rendición de cuentas ante la justicia”.
Indicó que a pesar de la desmovilización de este grupo, una minoría de guerrilleros disidentes sigue cometiendo abusos contra la población civil.
“En Tumaco se registraron numerosos abusos de grupos residuales de las Farc, lo mismo que en Guaviare. En el Cauca violaciones muy graves atribuidas al Eln y a grupos paramilitares, estos hechos son muy importantes y deben ser objeto de una investigación seria por parte de las autoridades colombianas”, señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, la organización hizo cuestionamientos a la norma que establece una definición de responsabilidad de mando, “por la cual los superiores pueden responder por delitos que cometieron sus subordinados que se aleja de las normas establecidas del derecho internacional, de un modo que podría menoscabar seriamente la rendición de cuentas”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.