El Ejército Nacional activó seis nuevos batallones en esta zona para contrarrestar el accionar delictivo.
El Catatumbo es ahora protegido por 6 mil militares
El Catatumbo, Norte de Santander, es una de las áreas de atención prioritarias para el Ejército Nacional, por estar todavía inmersa en el conflicto armado, es por eso que este jueves, en una ceremonia militar en Tibú, la institución activó seis nuevos componentes, cada uno con mil hombres.
El mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, presentó cuatro nuevos Batallones de Operaciones Terrestres, un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y un Comando Operativo Energético.
Explicó que los Batallones N°8, N°9, N°10 y N°11, los cuales serán orgánicos de la Fuerza de Tarea Vulcano y pasarán a reemplazar las Brigadas Móviles N° 23, N°30 y N°33 y que por años fueron responsables de la seguridad en la zona.
El comandante señaló que estos nuevos batallones se crearon como resultado de la reorganización del Ejército Nacional; serán unidades militares que defenderán la soberanía nacional en los siete municipios en los que se desplegarán: Tibú, El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención y Sardinata.
El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N°2, al mando de la Fuerza de Tarea Vulcano, apoyará a las autoridades civiles en los cascos urbanos de cada jurisdicción en la lucha contra los factores de criminalidad.
Mientras que el Comando Operativo Energético N° 1 estará integrado por los Batallones Especiales, Energéticos y Viales N°6, N°10 y N° 21 y cerca de 1.500 hombres. Esta unidad militar se encargará de proteger 105 kilómetros del oleoducto Caño Limón-Coveñas, atacado de manera recurrente por los grupos al margen de la ley, y contrarrestar el delito de apoderamiento de hidrocarburos, que es a su vez un eslabón del narcotráfico.
El mayor general Ricardo Gómez destacó que oficiales, suboficiales y soldados profesionales harán parte de estos nuevos componentes castrenses, la cuales “trabajarán de manera conjunta, coordinada e interagencial con la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía para fortalecer la seguridad regional”.
De esta manera, la Fuerza de Tarea Vulcano se repotencia para continuar con su compromiso con los habitantes del Catatumbo, “enfrentar las amenazas que persisten en la región, luchar contra el crimen organizado, romper la dinámica del narcotráfico, apoyar las zonas donde se ha hecho sustitución de cultivos ilícitos y llevar la institucionalidad, con el fin responder a las necesidades más sentidas de la población”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.