Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Diciembre 2017 - 12:06am

Nuestros marielitos

No son todos los inmigrantes, es necesario aclararlo, pues hay profesionales valiosos que han sido acogidos como merecen. 

Son tiempos de amor y comprensión, predican las iglesias cristianas. Pero, también, de sensatez y de pragmatismo, en especial si se trata de garantizarle a la población, en el caso particular los cucuteños, un mínimo de bienestar que el Estado le sigue negando...

Entre abril y octubre de 1980, a raíz de un incidente diplomático, Cuba abrió puertas y autorizó la salida de todo ciudadano que quisiera irse de la Isla a Estados Unidos. Unas 125.000 personas abordaron cuanta nave había en Mariel, un puerto caribe, y emigraron.

Por esa razón se les llama marielitos, pero esa palabra se usa también en Estados Unidos como sinónimo de indeseable y marginado: la inmensa mayoría de quienes llegaron a Miami desde Cuba tenía antecedentes penales y siquiátricos y en Estados Unidos la masa de cubanos se convirtió en una pesadísima carga.

Guardadas algunas proporciones, Cúcuta se está llenando de una especie de marielitos, no tanto por los antecedentes, sino por el fardo en que la inmensa de recién llegados es ya para los cucuteños. Un fardo muy pesado, por cierto, si se tiene en cuenta que, según informes oficiales, los venezolanos comenzaron a quedarse con puestos de trabajo de colombianos: los inmigrantes son mucho más baratos que los nuestros, y los empresarios no lo piensan dos veces cuando de invertir su dinero se trata.

No son todos los inmigrantes, es necesario aclararlo, pues hay profesionales valiosos que han sido acogidos como merecen. Pero la inmensa mayoría es —para que el gobierno central lo tenga en cuenta y actúe— una masa informe de gentes sin preparación alguna, que ya eran marginados en su país y vinieron a Colombia esperanzados en encontrar alivio a sus problemas de muchos años.

Hacen lo que sea necesario para conseguir unos pesos cada día: asaltan y roban a cualquier hora, hombres y mujeres se prostituyen, se hicieron pordioseros profesionales, copan los servicios públicos de salud, duermen en calles y parques y en cualquier rincón hacen sus necesidades fisiológicas, y como por razón de la situación de su país no tienen atención en salud, a Cúcuta llegan convertidos en factores de transmisión de algunas enfermedades que estaban controladas aquí.

Son tiempos de solidaridad, de amor cristiano al otro. Pero también lo son de exigencia de medidas urgentes y definitivas de parte del gobierno Nacional, en favor de Cúcuta y de Norte de Santander, invadidos como están desde hace unos dos años, por una ingente cantidad de extranjeros convertidos en serio problema.

De continuar la invasión y la presión sobre la comunidad local, no estamos lejos de registrar hechos violentos contra los extranjeros. En los barrios populares, los ciudadanos están más que molestos por la presencia masiva de extranjeros en sus calles. En el comercio ha habido amenazas de pasar a mayores ante la lógica insistencia de gentes que buscan con afán cualquier empleo. En los parques, ya no hay niños: fueron desplazados por huéspedes que duermen sobre un cartón, y por prostitutas y prostitutos que lo único que buscan es no morir de hambre…

Esta es una advertencia más de muchas sobre lo que puede sobrevenir si el gobierno central no hace lo que tiene que hacer: frenar la invasión y controlar a quienes ya están acá, y buscar apoyo de la comunidad internacional para darles a estas personas el tratamiento digno que merecen los desplazados del mundo.

El tiempo corre…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.