Durante la celebración de Navidad hubo 19 menores lesionados, uno de ellos en Norte de Santander.
56 papás y cuidadores amonestados por niños quemados con pólvora
En lugar de celebrar, 19 familias en Colombia tuvieron que pasar la Navidad en las clínicas y centros de salud las lesiones causadas a niños y adolescentes por la manipulación de pólvora, pues durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de quemados.
La denuncia la hizo Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien informó que uno de los hechos ocurrió en Norte de Santander. El departamento con más quemados en este lapso fue Antioquia con ocho; en Cauca, Córdoba y Caquetá se registraron dos lesionados; Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá tuvieron un lesionado.
Le puede interesar Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días
“En todos los casos se registraron quemaduras de consideración, pero resultan muy dolorosos los dos casos de Antioquia donde a un par de niños les fueron amputados dedos de sus manos. Ante estos graves hechos, desde el Instituto hemos impuesto las sanciones a quienes no cuidaron de ellos”, sostuvo.
Padres de familia amonestados
Karen Abudinen señaló que en lo que va de diciembre el ICBF ha abierto 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por casos de menores quemados por uso de la pólvora e impuesto 56 amonestaciones a papás y cuidadores, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos.
Los departamentos con más sanciones son: Antioquia, con cuatro PARD y cuatro amonestaciones; Valle del Cauca, dos PARD y dos amonestaron; Cauca, nueve PARD y tres amonestaciones; y Atlántico, siete PARD y cuatro amonestaciones.
“Aunque la reducción de menores lesionados con pólvora en lo corrido de diciembre es significativa (25%), frente al mismo periodo del año 2016, el que haya un solo niño más nos deja con dolor en el corazón. Por eso, no descansaremos en nuestra tarea de concientizar a los padres de familia y cuidadores sobre las marcas que para toda la vida deja la pólvora”.
Hasta el 25 de diciembre, Bienestar Familiar tiene el reporte de 150 infantes quemados con pólvora. El año pasado, durante el mismo lapso hubo 200. En Norte de Santander, en los primeros 25 días de este mes, seis niños han resultado afectados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.