El ocupante ilegal saldrá de la finca Los Caballos, en el corregimiento Buena Esperanza, informó la Alcaldía de Cúcuta.
Tras años de lucha, predio de 16 hectáreas se dará a comunidades
“El 13 de abril de 2018, la persona que está ocupando ilegalmente la finca Los Caballos saldrá voluntariamente”, aseguró Óscar Gerardino secretario de Gobierno de Cúcuta.
Si se cumple el acuerdo que se hizo este jueves, tras la visita de funcionarios de la Alcaldía, se terminaría un pleito que viene dando la comunidad desde hace varios años.
Según los vecinos, este terreno, ubicado en el corregimiento de Buena Esperanza, fue adquirido por el municipio en 1999 para hacer una granja integral. Sin embargo, particulares son quienes se han venido beneficiando.
El descuido del municipio por los terrenos de su propiedad ha hecho que esta situación se prolongue. La comunidad es la que ha venido solicitando la recuperación.
Lea además Invasores de terrenos tenían esquema de seguridad oficial
Gerardino aseguró que desde 2015 se viene adelantando el proceso para que la persona salga del predio.
El jueves, en la visita de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Social, la oficina jurídica en compañía de la Personería, se determinó que en el terreno se tienen cultivos de arroz, árboles frutales y peces.
Funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico determinaron el tiempo de demora para la recolección de estos productos y determinaron que dentro de cinco meses se terminará la actual cosecha, tiempo apto para que la persona salga del predio.
Durante la visita, también se le explicó a la persona que está en la finca que el terreno es propiedad del Municipio y que en ningún momento fue donado por desaparecido Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), como se rumoró.
Hace 18 años, con recursos propios, la Alcaldía de Cúcuta compró este terreno de 16 hectáreas para que las cinco comunidades cercanas al predio pudieran desarrollar nuevos conocimientos sobre el agro, pero aunque ese fue el objeto de compra, hasta el momento no se ha cumplido con este propósito.
El futuro de la finca
Con la recuperación del terreno, la Alcaldía emprenderá una convocatoria apoyados en la secretaría de Desarrollo Económico para que los vecinos del sector puedan hacer uso de esta finca que tenían descuidada.
La líder la vereda San José de la Vega, María Victoria Carrero, dijo que la comunidad ha luchado por la recuperación del predio buscando que los terrenos sean utilizados para fomentar proyectos productivos.
“La idea es que podamos desarrollar proyectos y gestionar recursos para el cultivo de arroz, piña o para la cría de cachama, cerdos o pollos, ya que nos hemos venido capacitado”, dijo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.