Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Noviembre 2017 - 1:00am

Verdad verde oliva

La doble afirmación de que terminaron sus labores y de que Ocaña está peor que Cúcuta, para los ciudadanos no es más que una mentira.

Hasta las mentiras piadosas tienen algo que las hace creíbles, aunque sea temporalmente. Las circunstancias las revisten de verdades. Solo se necesita usar el disfraz adecuado en el momento oportuno.

Pero, por lo contrario, hay verdades que no reciben credibilidad alguna: las circunstancias y la experiencia de la audiencia las despojan de todo matiz de certeza que lleva a que nunca sean creídas, aunque la evidencia lo demuestre.

Después de tantas y tantas décadas de mentiras de los políticos, de promesas que jamás cumplen ni cumplirán, los ciudadanos han dejado de creer en cualquier cosa que provenga del sector oficial. Obras son amores, y no buenas razones, es el criterio rector cuando alguien habla a nombre del Estado.

Ni siquiera se deja campo al escepticismo o a la duda. No tiene valor el verso de Campoamor según el cual ‘En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira’. No. Si viene del Estado, es mentira, aunque sea verdad, y punto.

Talvez esta matriz de opinión, esta convicción ciudadana, esta cultura de no creer en la voz oficial, es la que impide otorgarle certeza a la afirmación oficial de estos días según la cual el Grupo Élite de la Policía de Tránsito cumplió la tarea para la que vino a Cúcuta, y por eso fue trasladado a Ocaña.

Ni Julio César en sus mejores días fue tan eficaz como este grupo de policías que, en escasos cuatro días, analizó, enfrentó y superó los gravísimos problemas que tenía la movilidad de Cúcuta, una de las ciudades con mayores males de tránsito en el país.

La Alcaldía, que según dijo lo trajo para arreglar la movilidad, aunque todos los ciudadanos sostienen que fue para que le generara ingresos que necesita con urgencia, dijo que el comando especial salió de la ciudad porque ‘ya terminó sus labores’.

De ser así, que en cuatro días dejó el tránsito de Cúcuta convertido en un suave discurrir de cisnes por un lago de jardín, el Grupo Élite de la Policía de Tránsito podría hacer suyas y usarlas como su lema, las palabras del cónsul romano: ‘Vine, vi, vencí’.

Que los resultados del trabajo no se hayan visto el mismo viernes quizás se debió a que ese día todos los autos estaban en la calle mientras sus conductores buscaban rebajas en el comercio. Pero ojalá se puedan apreciar a partir de mañana.

De ser así, ya no habrá ningún auto estacionado donde no se debe, todos los conductores llevarán con ellos todos los documentos, los pasajeros irán todos con el cinturón de seguridad, ya no habrá vehículos cruzando ilegalmente las esquinas aunque no haya semáforos, ningún vehículo tendrá problemas mecánicos, las busetas no bloquearán el tráfico paradas en las esquinas esperando pasajeros… en fin, valdrá la pena vivir en Cúcuta, al menos para disfrutar de su diligente movilidad.

Claro, los cucuteños somos así. Se viven quejando del caos y desorden en el tráfico de la ciudad. Pero entonces, cuando se traen gente que viene a tratar de poner orden, todos se levantan a protestar, pues creen que la solución al problema se consigue pidiendo el favor. Pero en nuestro medio, si no hay sanciones ejemplares para hacer cumplir las leyes de tránsito, nunca se arreglará.

Pero, tal vez sea porque es una afirmación oficial, nadie la cree, porque Ocaña jamás tendrá, ni de lejos, los problemas de movilidad de Cúcuta, y porque al parecer las protestas de los cucuteños, fundadas o no, por la presencia de esos policías en la ciudad, tuvieron que ver con la decisión de dejar la ciudad.

Claro, los cucuteños somos así. Nos vivimos quejando del caos y desorden en el tránsito de la ciudad. Pero entonces, cuando se trae gente que viene a tratar de poner orden, todos se levantan a protestar, pues creen que la solución al problema se consigue pidiendo el favor. Pero en nuestro medio, ya sabemos, si no hay sanciones ejemplares para hacer cumplir las leyes de tránsito, nunca se arreglará.

Así, la doble afirmación de que acá ya terminaron sus labores y de que Ocaña está peor que Cúcuta, para los ciudadanos no es más que una mentira con ojos verde oliva.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.