El pasado aguacero ocasionó pérdidas y afectaciones en cultivos, sistemas de riegos, vías, puentes, entre otros.
Damnificados, sin servicio de agua potable en Pamplona
Once días después del torrencial aguacero que se registró en las veredas Monteadentro y Fontibón, las familias damnificadas se declararon en emergencia para suplir las necesidades básicas.
Todos los productores están en aprietos porque tienen deudas con entidades financieras y quedaron sin cultivos para responder con esos compromisos.
El fenómeno natural se produjo el martes 14 de noviembre y ocasionó destrucción de cultivos, sistemas de riegos, vías, puentes, viviendas y pérdidas de animales.
La quebrada Monteadentro, principal afluente del río Pamplonita, al paso por el perímetro urbano de Pamplona ocasionó pánico en las comunidades del área de influencia.
Le puede interesar: Lluvias en Pamplona generaron daños en el acueducto
Inspección
El secretario de Desarrollo Económico, Nelson Villamizar Gómez, indicó que hicieron una visita técnica en las zonas afectadas por las fuertes lluvias.
De acuerdo con el funcionario, se constató que en la vereda Fontibón se presentaron daños en más de cinco hectáreas de cultivos de fresas y de arverjas de tres familias.
La comunidad también reportó pérdidas de estanques de truchas, ganado, acueductos rurales y los sistemas de riego que representan más de 1.000 metros de mangueras.
Ante esta situación que padecen las familias damnificadas, dijo que solicitaron colaboración para que las entidades crediticias adopten medidas flexibles que les permita responder con los compromisos financieros.
También para que dé a conocer la situación al ministerio de Agricultura y puedan acceder a beneficios que les permita seguir cultivando sus productos.
Sobre la situación de Monteadentro, Villamizar precisó que no se presentaron afectaciones mayores en cultivos. Los daños están reflejados en vías, puentes, mangueras de suministro de agua y en cinco viviendas.
Lea además: Lluvias afectan cultivos y vías en 10 municipios de Norte de Santander
El secretario sostuvo que estas comunidades necesitan con urgencia mangueras para reparar los distritos de riego, captaciones y para el consumo humano. En este sector localizado en la parte sur del municipio, se contabilizan 33 familias afectadas.
“Vamos a presentar un informe completo para que el Estado les entregue auxilios o se les incluya a los residentes de estas dos veredas en proyectos productivos”, dijo.
Villamizar afirmó que el informe se remitió al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para que se gestionen los recursos que puedan, en parte, aliviar la situación a las familias damnificadas.
Finalmente dijo que a todos los afectados se les va a ayudar de acuerdo con las limitaciones económicas que tiene el municipio, teniendo en cuenta que quedaron con las manos vacías.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.