Es alarmante pensar que en el 40% de los casos, la causa de los accidentes es el exceso de velocidad.
Vidas en la vía
Las vidas que se pierden en las vías del mundo son un tema que desde hace varios años viene acaparando la atención de autoridades y organizaciones civiles.
Los países en vías de desarrollo son quienes presentan las cifras más altas en materia de accidentalidad, por cuenta de la falta de educación de sus habitantes y la escasa pedagogía que se hace para generar consciencia y evolucionar en las prácticas de movilidad.
Hoy 19 de noviembre se celebra en el mundo el Día para Recordar a las Víctimas en Accidentes de Tráfico, y vale la pena detenerse a observar la evolución favorable que han presentado las cifras este año, para entender que con trabajo serio y constante es posible empezar a cambiar el panorama de la accidentalidad.
El año 2016 no fue positivo para Colombia. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, fue el año con la tasa más alta de víctimas fatales de los últimos 5 años con 7.518 personas perdieron la vida en las vías.
Esta cifra representa un incremento del 12,5% con respecto al 2015, lo que encendió las alarmas sobre la manera en que los colombianos se están comportando en las vías y su nivel de consciencia sobre el cuidado que debe existir frente a los demás actores viales.
Es alarmante pensar que en el 40% de los casos, la causa de los accidentes es el exceso de velocidad.
También lo es que los que más aporten los fallecidos son los conductores de motocicleta: aportan casi el 50% de las víctimas.
Basados en esos indicadores, distintas entidades estatales han destinado recursos y esfuerzos a generar cambios efectivos en los comportamientos de los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.
La tarea no es nada fácil, pues en una sociedad como la colombiana donde el respeto por la vida del otro es, a veces, mínimo, generar consciencia puede llevar tiempo... Y mucho.
El asunto tiene que ver también con hacer más estricta la legislación y las normas que se establecieron a la hora de otorgar, por ejemplo, permisos de conducción.
En el país, obtener una licencia para conducir moto, por ejemplo, es un proceso laxo y sin exigencia de conocimientos, que suele estar rodeado de irregularidades.
Y, ante la imposibilidad de acceder a un mejor vehículo, en la mayoría de las ciudades sucede lo que en Cúcuta: más de la mitad del parque automotor está conformado por motos.
Es por eso que esta población ha cobrado tanta importancia para las autoridades, quienes han enfocado sus esfuerzos en fortalecer, por ejemplo, las medidas de seguridad que deben cumplir para desplazarse.
Se espera que en enero del 2018 entre en vigencia la nueva legislación para cascos de motos, en la que se exige la utilización de materiales de fabricación como poliéster, fibra de carbono, icopor y acolchado en su interior, ya que las cifras han probado que los cascos que se usan actualmente no ofrecen garantías de seguridad.
Este trabajo que vienen adelantando el ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial seguramente tendrá repercusiones importantes que permitan seguir mejorando las cifras, como se ha hecho en este 2017, en el que los primeros 9 meses del año los muertos por accidentes bajaron un 6%.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.