Según el informe, esta población representa el 54,9 % de la clase trabajadora del país.
Dos de cada tres desempleados en Brasil son negros o mulatos
El 63,7 % de los desempleados de Brasil, lo que equivale a 8,3 de los 13 millones de parados que había en el país en el tercer trimestre, son negros o mulatos, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La población negra o mulata representa el 54,9 % de la población trabajadora del país, lo que provoca que la tasa de desempleo de este grupo poblacional fuera del 14,6 %, mientras que la de los blancos se situara en el 9,9 % en el tercer trimestre.
El desempleo entre negros y mulatos cayó en relación al segundo trimestre, cuando se registró un 15,2 %, sin embargo subió en comparación con el tercer trimestre de 2016, cuando bajó hasta el 13,8 %.
La publicación de estos datos este viernes por parte del IBGE coincide con la festividad del "Dia da Consciência Negra", -día de la consciencia negra-, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de noviembre y que conmemora el fin de las expediciones que perseguían esclavizar a la población negra.
Según la investigación del IBGE, a pesar de que esta población representa a más de la mitad de la fuerza de trabajo nacional, la proporción de negros y mulatos ocupados en el tercer trimestre del año fue de 52,3 %, por debajo de la tasa de ocupación de los blancos que se situó en el 56,5 %.
El contraste racial en el mercado de trabajo se extendió, también a la remuneración, ya que según el instituto brasileño la población negra y mulata recibió de media 1.531 reales (466,36 dólares), frente a los 2.757 (839,81) reales que percibió la población blanca en promedio.
Una situación similar se observa en el porcentaje de empleados con trabajo formal y declarado en el país, dado que los negros y mulatos en esta condición sumaban el 71,3 %, por debajo del total observado (75,3 %).
De esta forma de los 23,2 millones de negros y mulatos que poseían un empleo en el sector privado en el tercer trimestre de este año, solo 16,6 millones tenían un contrato laboral.
La investigación de la institución brasileña también apunta a que el trabajo doméstico en el país es predominantemente realizado por la población negra o mulata, que son el 66 % del total.
En contraposición, del total de los blancos ocupados en el tercer trimestre del año, el 19,2 % estaba en la Administración Pública, frente al 15 % de negros o mulatos que ocupaban estos puestos.
Según el IBGE las investigaciones vienen mostrando una tendencia creciente en la generación de puestos de trabajo sin contrato y en actividades de menor calidad de trabajo, en términos de renta y otras características, que están siendo asumidos por población negra y mulata.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.