El epicentro del encuentro era reconocer la diversidad y características de esta población.
Comunidades gitanas trabajan por una política pública de niñez y familia
Más de 30 representantes de la comunidad gitana o Rrom de San Pelayo, Córdoba, se reunieron con actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), para discutir e identificar aspectos fundamentales en el diseño de una política de niñez y familia que reconozca la diversidad y los aspectos característicos de la kumpañys (comunidades), establecidas en el país.
Frente a esto, Pedro Quijano Samper, director del SNBF, afirmó que “desarrollar políticas públicas diferenciales para el pueblo Rrom es una necesidad urgente, debido a las obligaciones constitucionales de reconocimiento de las particularidades étnicas propias de los pueblos existentes en Colombia y la falta de visibilidad con que cuenta la cultura gitana en el país”.
Este ejercicio de diálogo se ha realizado en ocho de las once kumpañys Rrom reconocidas en el país, donde se han reunido a casi 600 personas, entre líderes comunitarios, adultos, niños, niñas y adolescentes.
Estos encuentros “nos permiten presentarle a las instituciones nacionales y locales las particularidades propias del pueblo Rrom, con sus divergencias y oposiciones con lo que se plantea desde la visión occidental”, afirmó Sandro Mendoza, uno de los asistentes al diálogo de San Pelayo
También reconoció que “estos ejercicios implican retos tanto para la propia cultura Rrom como para la institucionalidad, lo que debe generar ajustes que garanticen la pervivencia y el fortalecimiento cultural que promuevan transformaciones para fortalecer el disfrute y goce efectivo de derechos de todos los miembros de la comunidad”.
La realización de estos encuentros deja algunas conclusiones que deberán ser tenidas en cuenta para el diseño del capítulo de niñez y familia Rrom de la Ley Gitana, como la baja escolaridad, que llega hasta quinto grado para hombres y cuarto para mujeres; las uniones matrimoniales tempranas que van entre los 14 y 15 años de edad para mujeres, y entre 16 y 18 para hombres, con las implicaciones que eso tiene sobre el ciclo vital de las personas, y las transformaciones o mutaciones recientes frente a las actividades económicas tradicionales gitanas, como la forja de metales, el comercio de ganado y la lectura de la suerte.
Finalmente, Pedro Quijano Samper, concluyó que “entender el rol de la familia y la comunidad Rrom en la protección integral de la niñez, permitirá que los agentes del SNBF puedan atender integralmente las necesidades particulares de acuerdo a su cultura, y sus costumbres tradicionales. De esta manera, se avanza en la construcción de políticas desde el enfoque diferencial y la acción sin daño por parte de las entidades del Estado”.
Esta actividad fue organizada en el marco del convenio para el Fortalecimiento del SNBF, implementado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save the Children Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.