Las familias invertirán más en alimentos, vestuario, tecnología y vivienda, pronosticó Raddar.
Hogares colombianos gastarán más el próximo año

A pesar de que Colombia ha tenido un 2017 difícil en materia económica, el año podrá finalizar con un aumento del 3,3% en el consumo de los hogares, mientras las perspectivas del 2018 apuntan a que las condiciones serán mejores, afirmó la consultora de mercados Raddar.
El gasto de las familias el año próximo se recuperará a pesar de que será una temporada electoral, cuyos resultados aún generan incertidumbre, anotó.
Samir Campo, vicepresidente de Raddar, señaló que el 2017 se ha caracterizado por ser un año de ajuste en medio de una desaceleración económica. “Sin embargo, no terminamos tan mal como creemos. Ya pasó la tormenta”.
De acuerdo con el investigador, ese gasto de las familias pasaría de $586 billones a $625 billones al cierre del 2017, con énfasis en alimentos, tecnología, vivienda, vestuario y otros bienes durables, pero con descenso en automóviles.
Campo estimó que las tendencias proyectan un aumento del 4,3% en el consumo, por lo que las empresas deberán ser más creativas, promover lanzamientos y propiciar precios justos, todo ello en un ambiente de desafíos ligados a la recuperación del empleo y la economía.
Destacó que en algunas ciudades como Cali y Medellín se observan repuntes positivos en la demanda, mientras Bogotá sigue frenada, Barranquilla busca recuperarse y Bucaramanga sigue en dificultades.
El vocero de Raddar resaltó que “en el último trimestre del año ese consumo se recuperará porque la gente compra por gusto, y sobre todo porque el renglón de entretenimiento es un gran apalancador del gasto. En eso estamos confiados”.
Para el 2018 indicó que “se espera que lo político no involucre en mayor incertidumbre al colombiano promedio. Lo importante aquí es que los hogares ya habrán absorbido el impacto del alza del IVA”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.