Por el rescatado estudiante universitario, sus secuestradores le exigían a la familia 20 millones de dólares para liberarlo.
Terminaron días de hambre, sed, frío y temor a morir para Roqueme
Las tempranas rutinas en el Comando de la Trigésima Brigada del Ejército se paralizaron este jueves para darle paso a una gran celebración, que incluyó hasta una papayera militar. Se trató del recibimiento del universitario Víctor Julio Roqueme, rescatado sano y salvo, luego de 35 días de un penoso secuestro.
Los incansables abrazos de su padre recibiendo con orgullo a su hijo, se mezclaban con la satisfacción y gestos de alegría del puñado de hombres que adelantaron la operación conjunta entre el Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía, que ubicaron y trajeron de nuevo a la libertad al estudiante desde una zona montañosa que colinda con San Faustino.
Vea también Joven cucuteño volvió a la libertad y contó su experiencia en cautiverio
Precisamente, cuando los bombos y platillos dejaron de sonar, los gritos de la mamá y demás familiares de Roqueme retumbaron en la Brigada tras ingresar corriendo a reunirse con el universitario, de 20 años.
Luego, todo se convirtió en lágrimas de felicidad, abrazos, besos y agradecimientos a los encargados de la operación de rescate.
Unión de esfuerzos
Desde que se conoció el secuestro de Víctor Julio, ocurrido el pasado 28 de septiembre en el Anillo Vial Occidental, su familia junto a las autoridades iniciaron una rigurosa labor para tener el mayor acercamiento de la ubicación del universitario.
Víctor Roqueme, papá del joven, aseguró que con ayuda de sus amigos empezó a conocer datos de la posible ubicación de su hijo y de inmediato le transmitió la información al Gaula.
Por su parte, las autoridades adelantaban labores de inteligencia a través de la interceptación de llamadas y con la captura de unos presuntos guerrilleros del Eln en el Cesar, las pesquisas empezaron a arrojar las coordenadas sobre su real paradero.
Prueba de supervivencia
Abrazando a su hijo recién rescatado, el papá recordó los momentos amargos que tuvo que soportar cuando el pasado 11 de octubre recibió un video de supervivencia, en el que Víctor Julio le suplicaba llorando que lo sacara de donde lo tenían, porque sentía mucho miedo de que le pasara algo.
“Ahora, esto lo puedo mirar con mucho amor, pues no saben todo lo que aguanté al no poder mostrar esto (video) a mi familia, porque sabía que la destrozaría”, dijo el comerciante cucuteño.
Luego del video, los secuestradores le exigieron a los familiares 20 millones de dólares por la liberación del estudiante. “Esa gente estaba como loca, llamaba varias veces pidiendo toda esa plata que yo no tenía”, dijo.
Sin embargo, la confianza en las autoridades permitió adelantar la operación de regreso a la libertad.
El rescate
Con la certeza de la ubicación de Víctor Julio, uniformados e investigadores emprendieron la riesgosa operación en la vía a Puerto Santander, en el sector Oripaya, hasta donde llegaron en camionetas.
Sobre la medianoche del miércoles, veintidós hombres que tenían la misión de rescatarlo caminaron seis horas hacia las montañas que limitan con San Faustino. En el sitio, dos secuestradores lo custodiaban y mantenían encadenado de pies, manos y cuello, dentro de un cambuche.
Lea además ¿#DóndeEstáVíctorRoqueme? La pregunta viral en apoyo a joven secuestrado
Los dos captores, al percatarse de la presencia de los uniformados, huyeron en medio de un intercambio de disparos, dejando abandonada a la víctima.
“Sentí miedo de que me mataran en la reacción, pero cuando ya vi al Ejército y a la Policía y me quitaron las cadenas, supe que ya estaba libre”, dijo el rescatado.
El joven confesó que muchas veces pensó en escaparse, pero sus captores ya le habían advertido que le dispararían en caso de que lo intentara.
En sus días de cautiverio pasó hambre, sed, frío y sintió temor a morir secuestrado, lo cual, lo hacía llorar constantemente y muchas veces a escondidas de los secuestradores, porque les fastidiaba verlo llorar.
Lo último que supo Víctor Julio antes de su rescate es que los captores estaban pensando en cambiarlo de sitio.
Le puede interesar Rescatan al joven Víctor Julio Roqueme
Por ahora, las autoridades atribuyen este secuestro extorsivo a la delincuencia común.
Otro
Esta semana se han registrado dos rescates por parte del Ejército y la Fiscalía.
El primer hecho ocurrió en el municipio de El Carmen, donde fue rescatado William Balmaceda, un desmovilizado del Eln.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.