Los pequeños negocios son los más perjudicados.
Comercio del Táchira sobrevive sin efectivo

Debido a la aguda falta de efectivo que agobia los tachirenses, en los comercios pequeños como abastos y bodegas, comienzan a revivir viejas formas de intercambio comercial ya caídas en desuso.
Los bancos han limitado severamente la entrega de efectivo en sus taquillas, los cajeros automáticos permanecen sin dinero para atender las demandas de los usuarios y los puntos de venta electrónicos fallan constantemente, situación que imposibilita realizar transacciones comerciales, pues los altos costos generados por una inflación que expertos estiman alcanza 176% en lo que va de 2017, hace que cada vez se requiera mayor cantidad de dinero para cubrir necesidades básicas como alimentación, servicios, o transporte.
Carlos Parra, comerciante de San Antonio, cuenta que los puntos de venta se caen por horas. “Cuando llamamos al banco nos dicen que es un problema a nivel nacional”. Como hay poco efectivo, eso obliga a que todo el mundo utilice el pago electrónico y la plataforma colapsa como es lógico, explica Pedro Ríos, quien es ingeniero en informática.
Carmen Parra propietaria de una distribuidora refrescos de San Antonio dice que su negocio no ha vendido nada esta semana por la falta de efectivo y a las dificultades para trabajar por transferencia. “Quise hacer una transferencia y la página del banco salía caída, tengo punto pero por lo de la reducción del IVA en el caso de las compras con tarjeta lo tengo calibrando y no me lo han entregado”.
Frente a este escenario, en muchos pequeños comercios ha revivido la práctica del “fiado”, una especie de crédito de buena fe entre el vendedor y el comprador; mientras otros, un poco más desconfiado, solicitan el empeño de alguna prenda de valor, que va desde joyería hasta pequeños electrodomésticos.
Soel Aguilar propietaria de un establecimiento comercial en Ureña comentó que le llegan muchas personas a pedirle que le venda a crédito la mercancía, hasta le han planteado el empeño para proveer los artículos que expende.
Adicionalmente, esta coyuntura económica ha originado una especie de comercio ilegal de billetes, pues algunos empleados bancarios o propietarios de comercios que mantienen algún inventario de efectivo, acceden a canjearlo por transferencias electrónicas, cobrando un porcentaje del monto total, mientras otros funcionan como casas de cambio clandestinas, transando dólares o pesos por bolívares en efectivo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.