El centro de salud quedó sin la posibilidad de responder con la atención a los más de 25 mil usuarios.
Clínica Pamplona cerró después de 25 años por deudas de las EPS

La alta cartera morosa por los servicios prestados a las EPS obligó en Pamplona a las directivas de la clínica del mismo nombre a cerrar puertas después de 25 años.
La decisión la tomaron tras la renuncia masiva que presentaron los médicos, especialistas y otros empleados a los que no les han pagado sus sueldos en los últimos tres meses.
La crisis comenzó cuando se realizó la intervención de Saludcoop, entidad que le quedó debiendo a la clínica más de 1 mil 500 millones de pesos. Después, la situación se agudizó con la llegada de Cafesalud, que dejó deudas por 2 mil 100 millones de pesos.
En su reemplazo, asumió los usuarios la EPS Medimás, que en el primer mes no suscribió contrato con la IPS, dejando compromiso por 269 millones de pesos.
Toda esta cartera dejó a la clínica sin oxígeno y sin la posibilidad de responder con la atención a los más de 25 mil suarios de Pamplona y los municipios de la región.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en Colombia (Sintrassacol), Yliana Montes Figueroa, dijo que lo que ha pasado con la Clínica es la crónica de una muerte anunciada, porque desde hace más de dos años la entidad estaba agonizante por culpa de las deudas de las EPS.
La líder sindicalista indicó que después de una reunión con el gremio médico, ellos tomaron la decisión de renunciar, a lo que se sumaron los demás empleados, al considerar que no cuentan con insumos, medicamentos, elementos y herramientas necesarias para salvaguardar la vida de los pacientes.
“Se dejaron de prestar los servicios de urgencias, hospitalizaciones, quirófanos, laboratorios, imágenes, rayo X, fisioterapia, consulta externa, pediatría y odontología, entre otras atenciones”, precisó.
Montes, aclaró que la decisión no solo afectará a los usuarios de Medimás, sino a los de las demás EPS de la región.
El gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora González, aclaró que con las directivas de la Clínica acordaron respetarse los usuarios, es decir, no contratar con Medimás la atención del contributivo, porque en caso de hacerlo estaría dándole la estocada final a la IPS Clínica Pamplona.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.