La ataque con una bomba, reivindicado por el Estado Islámico, dejó 30 heridos.
Detienen a segundo sospechoso por atentado en metro de Londres
La policía británica detuvo a un segundo sospechoso en la investigación sobre el atentado con bomba que dejó 30 heridos en el metro londinense el viernes, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Un hombre de 21 años fue detenido en Hounslow, en la periferia oeste de la capital, hacia las 23H50 (22H50 GMT) del sábado, informó la policía este domingo en un comunicado.
El sábado por la mañana ya se había detenido a un sospechoso de 18 años en el sur del país, en relación con este mismo atentado, perpetrado con una bomba de fabricación casera y que causó 30 heridos.
Fue arrestado por su presunta implicación en "la perpetración, la preparación o la instigación a un acto de terrorismo", anunciaron las autoridades. El sospechoso fue trasladado después a una comisaría de Londres.
La policía británica ya había anunciado el sábado por la noche que buscaba a eventuales cómplices.
"Nuestra prioridad (...) es identificar y localizar a cualquier otro sospechoso potencial", había dicho a los periodistas Neil Basu, un responsable antiterrorista en el seno de la policía londinense.
El atentado -el quinto en seis meses en Reino Unido- fue cometido con una bomba de fabricación casera colocada el viernes en un vagón de metro en hora punta, sobre las 08H20 (07H20 GMT), en la estación de Parsons Green, situada en un barrio acomodado del suroeste de Londres.
Nivel de alerta máxima
La ministra del Interior, Amber Rudd, subrayó este domingo, en declaraciones a la BBC, que era todavía "demasiado pronto para sacar todas las conclusiones" del ataque.
Y aseguró que "se hará todo lo necesario para entender" cómo se radicalizó el sospechoso de 18 años.
"Es una investigación que avanza muy rápido. Hemos realizado progresos considerables [...] y seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos para reducir las amenazas en este país", había declarado el sábado la jefa de la policía londinense, Cressida Dick, a la radiotelevisión pública británica.
A primera hora de la tarde del sábado, la policía había allanado un domicilio en un barrio residencial de Sunbury-on-Thames, a unos 20 km al suroeste de Londres. Se evacuó el lugar y las viviendas de los alrededores y se estableció un cordón policial en un radio de 100 metros.
Ante el temor a otro ataque "inminente", las autoridades británicas aumentaron el viernes, por segunda vez en unos meses, el nivel de la alerta terrorista de "grave" a "crítico", su nivel máximo.
El domingo por la mañana, un vuelo de British Airways que realizaba el trayecto París-Londres con 130 pasajeros se vio retrasado varias horas en su despegue del aeropuerto parisino de Charles De Gaulle a raíz de un incidente de seguridad que condujo a la evacuación temporal del aparato.
Cooperación post Brexit
El gobierno británico afirmó este domingo haber concluido con la Unión Europea (UE) un nuevo tratado de seguridad, que permitiría proseguir la cooperación en materia de lucha contra el crimen y el terrorismo tras el Brexit.
Rudd precisó a la BBC que dicho tratado se aplicará incluso si no se alcanza ningún acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE.
El balance del atentado del viernes podría haber sido mucho peor, había advertido el viernes Theresa May, asegurando que "el artefacto explosivo buscaba provocar enormes daños".
Fotos difundidas en Twitter mostraban cómo un cubo blanco poco dañado ardía dentro de una bolsa para productos congelados de un supermercado, en el interior de un vagón del metro, cerca de las puertas automáticas. Unos cables eléctricos salían de la bolsa.
Un testigo, Peter Crowley, afirmó haber visto "una bola de fuego".
Los restos de la bomba están siendo examinados por científicos, según la policía, que no quiso comentar las informaciones de la prensa británica sobre el supuesto fallo del retardador de la bomba o el hecho de que el artefacto contuviese clavos y TATP, un explosivo utilizado por los yihadistas.
Reino Unido sufrió en los últimos meses una serie de atentados que provocaron 35 muertos, en un contexto de incremento de los ataques yihadistas en Europa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.