El debate sobre el alza del sueldo mínimo para 2018 comenzó anticipadamente.
Sindicatos proponen aumento salarial de entre $74.500 y $88.500
Este año la discusión del salario mínimo para 2018 comenzó, por lo menos, tres meses antes de lo previsto. Además, promete extenderse más de lo debido, ya que existe la propuesta de llevar la discusión a febrero o marzo, con el fin de tener más elementos de discusión y cifras consolidadas.
Hasta el momento, la única propuesta es la que dieron a conocer los sindicatos. Por un lado, la Confederación General de Trabajadores (CGT), liderados por Julio Roberto Gómez, indicó que la cifra de incremento salarial debería ser 10%.
Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2017 es $737.717, el aumento sería de $74.509.
“Continuamos discutiendo miserias, en caso de que el incremento del salario sea por inflación, que para este año sería 4,1% (cifra proyectada por el Gobierno Nacional) más un punto no llega ni siquiera a $40.000 el incremento. Por eso insistimos en que debería estar por lo menos cinco puntos por encima de la inflación”, agregó Gómez.
Entre tanto, la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) es más ambiciosa, ya que piden que el incremento sea de 12%, lo que representaría $88.526, una diferencia de $14.017 con la cifra de la CGT.
Francisco Maltés Tello, miembro ejecutivo de la CUT, dijo que “el incremento mínimo del salario debería ser la inflación causada, más la productividad, que sería entre uno o dos puntos porcentuales y 5% adicional, para mi sería 12%”.
Maltés agregó que se debe acabar con la “mezquindad de los empresarios” y que el salario debería subir para que se reactive la demanda y el gasto en la economía colombiana.
Para los expertos y los gremios, la discusión es prematura, además está politizada desde que el expresidente Álvaro Uribe decidió pronunciarse en un foro sobre minería argumentando que: “yo diría bajen impuestos, den estabilidad y subamos el salario mínimo, subámoslo con fuerza, simultáneamente, es mejor pagar salario que pagar impuestos y eso crea un equilibrio”.
Para Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, “el escenario electoral va a ser que la puja sea más larga y difícil, porque los sindicatos se pueden acoger en los candidatos de la oposición”.
En esto coincide Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien afirmó que ojalá la decisión no esté afectada por consideraciones de “tipo electoral teniendo en cuenta las elecciones de 2018”.
Además, Villar agregó que “las ideas a favor de aumentar el salario mínimo son comprensibles, pero el problema es que en un país en donde más de la mitad de la población ocupada (22,8 millones de personas) gana menos del salario mínimo en la práctica, aumentarlo de manera grande puede conducir a estimular la informalidad y a dejar más gente por fuera del cumplimiento de las normas. Además, hay impactos importantes en el frente fiscal”.
Por el lado de los empresarios, la mayoría de los gremios consideró que en este momento es apresurada la discusión, por lo tanto no se atrevieron a dar una cifra de incremento del salario mínimo.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “el sector empresarial fija siempre una posición unificada, no hemos conversado con ninguno de los otros gremios (…) se va a definir teniendo en cuenta los criterios de siempre que es la inflación causada, inflación esperada, los eventuales incrementos de productividad y contribución del trabajo a la productividad colombiana”.
Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, afirmó que “confiamos en que este año podamos llegar a un acuerdo tripartito en beneficio de todos los colombianos y reiteramos que la vía de la concertación continúa siendo la óptima”.
¿Por qué se debe llevar el debate hasta marzo?
No es la primera vez que se propone por parte de los sindicatos llevar el debate hasta marzo. La idea, según la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación General de Trabajadores, es tener más elementos de discusión y no fijar el salario por decreto y de afán.
En caso de cumplirse esta petición, los empleadores deberán pagar el retroactivo del salario a los empleados cuando se llegue al acuerdo. La idea de los sindicatos y gremios es llegar a un acuerdo y que no se firme como decreto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.