Cúcuta figura en el puesto 48 dentro de las 50 más violentas del mundo.
Cúcuta violenta
¡Volvió a caer! Lástima que esa frase no sea para anunciar el sostenido descenso del desempleo o la caída pronunciada de la informalidad, males con los cuales pareciera haberse acostumbrado a vivir la capital de Norte de Santander. Pero no. Se trata de la reincidencia en la figuración dentro de un deshonroso listado del que la ciudad había logrado salir. Cúcuta figura en el puesto 48 dentro de las 50 más violentas del mundo.
Los 276 homicidios registrados en 2016 la volvieron a poner en ese grupo que encabeza Caracas con 4.308 asesinatos.
Aunque suene repetitivo, esto debe servir de llamado de alerta a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, porque aunque la inseguridad requiere para su combate un alto componente de acciones policivas, no es menos cierto que llegó el momento de hacer más contundentes las determinaciones políticas, sociales y económicas para erradicar los factores generadores de violencia.
El desempleo, la pobreza y la informalidad, de los cuales Cúcuta ha permanecido por mucho tiempo en el podio, lo mismo que la iniquidad social, son claramente los enemigos a vencer porque, indudablemente, sirven de caldo cultivo al fortalecimiento de la delincuencia común y organizada que tiene ahí una cantera para acrecentar sus filas.
Entonces, llegó la hora de impulsar una gran iniciativa local con la participación nacional y regional encaminada a darle un vuelco a esta capital fronteriza. ¿Será que la salida es convertirla en ciudad-región? Si eso así, no hay que darle vueltas al asunto y poner manos a la obra.
¿Y dónde dejamos la industrialización? Si es factible que Cúcuta vuelva a tener industrias, como las tuvo en el pasado, pues debe empujarse con vigor y sin tardanza esa posibilidad, porque de verdad que la masa de desempleados no puede permitirse que siga creciendo sin darle una válvula de escape. Lógicamente que tienen que crearse las condiciones para atraer a los inversionistas.
¿Y el turismo no es acaso la apuesta?, si es así, entonces trabajar con fuerza en ese frente y definir rápidamente todo lo que se viene planteando, porque debe insistirse, lo que pasa en la ciudad ya no da más tiempo de espera para solucionarlo.
¿Y mejoramiento de la calidad y la cobertura educativa?, sí señores, este también es un asunto de la mayor trascendencia con el fin de ofrecerles a los potenciales industrializadores una fuerza laboral de altas capacidades y a esos trabajadores unas alternativas formales de empleo bien remunerados.
Paralelo al cierre de esas brechas, es fundamental la profundización de las tareas encaminadas a que la legalidad establezca su imperio en la ciudad, que el combate al contrabando tenga mayores niveles de rigor y que la Fiscalía General de la Nación, como lo ha hecho en otras ciudades, también golpee a la corrupción que en Cúcuta ha tenido mucho impacto.
Ojalá que en la próxima medición que se haga sobre las urbes más peligrosas del mundo, Cúcuta vuelva a salirse, pero no porque otras capitales le quitaron el puesto, sino porque empezaron a verse los resultados de una ciudad que ya se bajó de los primeros lugares de desempleo, pobreza e informalidad, que son los nutrientes de la violencia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























