Son 42 familias en total en el departamento que sufrieron un dolor que mantienen vivo.
Entregan indemnización a víctimas del conflicto
Después de años de sufrimiento, de un dolor que se mantiene vivo, y para muchos de una larga espera, 42 familias de Norte de Santander que fueron víctimas del conflicto armado recibieron su indemnización por el daño causado.
Anyie Karime Soto, una mujer de 31 años que fue desplazada en 2002 junto con su familia de la vereda Llano Grande, en Tibú, fue una de las beneficiadas con las cartas-cheque, mediante las cuales el Estado busca compensar parte de las afectaciones de aquellos que padecieron los rigores de la guerra.
Con los recursos recibidos, Soto aspira convertirse en una modista satélite de una microempresa que confecciona ropa infantil y para ello ya tiene proyectado comprar una máquina de coser plana y una fileteadora.
Sus planes a futuro son tener su propio negocio y convertirse en una confeccionista que produzca al por mayor.
“Llevo más de cinco años trabajando en talleres, ya sé cómo es el negocio. Ahora quiero seguir, pero independiente, es decir, voy a seguir cosiendo, pero desde mi casa. Eso es lo que me permitirán las máquinas que compraré con el dinero de la indemnización”, aseguró.
Aunque en esta oportunidad estaban listas para ser entregadas 62 cartas de indemnización, a la convocatoria hecha por la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander solo acudieron 42 beneficiados, las cuales suman $288 millones aproximadamente.
Nancy Sana, profesional de la Dirección Territorial de Víctimas, encargada del proceso, manifestó que las otras 20 cartas quedan en manos del operador para que los beneficiados las reclamen hasta el 4 de agosto.
Con casa propia
De otra parte, la Unidad para la Restitución de Tierras en el departamento informó que tres familias que fueron víctimas de desplazamiento y despojo recibieron las escrituras públicas de su nuevo hogar, al ser beneficiadas con la medida de compensación que garantiza la Ley 1448.
En los tres casos, el grupo Fondo de la entidad gubernamental, invirtió más de $170 millones para finiquitar la adquisición de las viviendas, las cuales fueron escogidas por cada uno de los beneficiarios de las sentencias, en los sectores que ellos consideraron más acordes a las necesidades de sus familias.
“En hora buena se entregan estos tres predios urbanos, consolidando la política de restitución de tierras, con una lógica de reconciliación. Una lógica de la paz que en últimas es el bienestar de la comunidad en general”, manifestó Edward Álvarez Tafur, director de la Unidad de Restitución en Norte de Santander.
A la fecha, en el departamento ya han sido pagados cerca de $1.170 millones por concepto de compensaciones, ordenadas por los jueces especializados de restitución de tierras, quienes han emitido 76 sentencias con las que han sido solucionados más de 120 casos en diferentes municipios de la región.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.