Esa guerrilla tiene que reflexionar sobre el papel en la Colombia de 2017, según Luis Carlos Villegas.
Mindefensa hace llamado al Eln para dejar las armas
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el año que falta al mando del Gobierno al presidente Juan Manuel Santos será vital para consolidar la paz.
“Es un compromiso nacional, no un embeleco que se ha hecho superficialmente. Es un compromiso sellado por las instituciones, por la voluntad política y presupuestal, y por un liderazgo que pasará a la historia del presidente Santos”, dijo.
Igualmente, el ministro Villegas hizo un nuevo llamado al Eln para dejar las armas y avanzar en el diálogo de paz.
“Estamos en un momento en que el Eln tiene que reflexionar sobre el papel en la Colombia de 2017, porque la lucha armada quedó atrás. Es una oportunidad que se abre y que necesita signos de voluntad política para terminar la lucha armada. Si eso no es posible estará una fuerza pública poderosa, pero es el momento que el Eln reflexione: la política para trascender o la lucha armada para ser intrascendente”, señaló.
Villegas aseguró que tras alcanzar el fin del conflicto, el país debe avanzar “a una política de construcción y no de odios”.
“Una política de respeto por el triunfo ajeno y de propuestas mejores para que el propio sea aún mayor”, dijo.
De acuerdo con Villegas, en Colombia ha tomado carrera que la base del triunfo propio en la política sea el fracaso del otro, por lo cual es hora de cambiar.
“Eso era la política cuando no existía una democracia liberal, vibrante, que permitía la diversidad. Colombia tiene que ir por el camino de que la política sea una construcción colectiva, con controversia, debate, pero no basándose en el fracaso del otro”, señaló.
Según el ministro Villegas, para construir hacia el desarrollo se necesita transparencia y un análisis interno en los partidos, para avanzar en la reconciliación.
El pronunciamiento lo hizo en el marco de la conmemoración del Día de los Héroes de la Nación y sus Familias, en donde exaltó a los integrantes de la Fuerza Pública y su labor durante el conflicto.
“Nuestros soldados y policías se sacrificaron por nuestra libertad, y hoy, en pleno año 2017, podemos mirar el futuro con tranquilidad. Por eso mi presencia es para honrar, agradecer y recordar a esos héroes de la Patria, decirles a sus familias que mientras tengamos aliento pensaremos en quienes ofrendaron su vida e integridad por tener una nación mejor”, destacó.
Villegas hizo un agradecimiento con los padres, esposas, hijos y familiares de centenares de uniformados.
“Humildemente declaro que he sido un compañero de trabajo de ustedes con todo el honor. El Ministro de Defensa no es sino un compañero de los soldados y policías de Colombia. Y en este día de los Héroes y de los familiares de cada uniformado, me solidarizo, porque también entiendo el dolor y tristeza del conflicto”, precisó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.