Alrededor de 7.800 policías, socorristas y soldados habían sido desplegados en las zonas afectadas.
Dos muertos y 20 desaparecidos en inundaciones masivas en Japón
Crecidas gigantescas provocaron al menos dos muertos y 20 desaparecidos en la zona del sudoeste de Japón, de donde las autoridades buscan evacuar a centenares de miles de habitantes.
Precipitaciones de una magnitud sin precedentes generaron fuertes corrientes de agua que arrasaron rutas, viviendas y escuelas a su paso.
Miles de soldados y socorristas fueron desplegados al alba este jueves, anunció el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, para rescatar a personas bloqueadas por la crecida y evacuarlas de la zona amenazada con aludes, incluso por helicóptero. 250 personas ya han sido rescatadas, según el gobierno.
"Nos encontramos en una situación gravísima", declaró el vice primer ministro Taro Aso, en una reunión ministerial de urgencia, en ausencia del jefe de gobierno Shinzo Abe que se encuentra en Bruselas.
"Todavía pueden ocurrir aludes y muchas personas siguen desaparecidas", explicó Aso.
Hay 20 desaparecidos -entre ellos un niño que se cree que fue arrastrado por la corriente- en las provincias de Fukuoka y Oita, en la isla meridional de Kyushu a 900 kilómetros de Tokio, que recibieron 540 mm de precipitaciones en 24 horas, el equivalente de 45 días en temporada de lluvias. El paso de un tifón la pasada semana ya había anegado la zona.
Las abundantes precipitaciones deberían continuar a azotar la región durante las próximas horas, indicó la agencia japonesa de meteorología. Pero las autoridades reemplazaron el nivel de alerta "especial" por otros más bajos en el transcurso del jueves.
Un hombre murió en la localidad de Asakura, en Fukuoka, y otro por un alud en la de Hita, en Oita, confirmaron las autoridades.
"20 personas están desaparecidas", anunció el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, añadiendo que alrededor de 7.800 policías, socorristas y soldados habían sido desplegados en las zonas afectadas.
"íAgárrate bien!"
Podía verse por televisión como grandes olas invadían zonas residenciales, destruían rutas e inundaban tierras agrícolas.
Ryoichi Nishioka, que cultiva flores en Asakura, intentó en vano salvar sus plantaciones de la crecida. "Intenté cubrirlas pero no pude", relató a la AFP. "Torbellinos de agua inundaron luego la zona y arrastraron los invernaderos".
Nishioka, de 67 años, relató también cómo pasó una parte de la noche prestando apoyo moral a otro hombre que se encontraba aferrado a un poste para escapar de una ola de lodo. "No había electricidad, así que le iluminé desde el primer piso con una antorcha y le alenté a los gritos durante tres horas". "Le gritaba íagárrate bien!". El hombre fue rescatado, se alegra Nishioka.
En otro sitio, el río Kagetsu desbordó y destruyó un puente ferroviario, interrumpiendo la circulación de trenes, indicó un portavoz de la compañía ferroviaria.
Muchas otras líneas de tren experimentaron retrasos o cortes por las lluvias, y algunas escuelas se encontraban cerradas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.