El colombiano es el primer mandatario en ser invitado oficialmente al Palacio de Elíseo.
Francia es nuestra aliada en el posconflicto: Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, ser el primer mandatario en ser invitado oficialmente al Palacio de Elíseo, en una visita de Estado.
En la rueda de prensa conjunta, después de una reunión en privado en la que suscribieron una declaración binacional, Macron y Santos coincidieron en repudiar el terrorismo, en particular los hechos del fin de semana en Bogotá, donde murieron tres personas, incluida la ciudadana francesa de 23 años de edad, Julie Huynh.
“Su desaparición nos entristece, pero su compromiso presidente Santos, de luchar decididamente contra el terrorismo, nos honra”, dijo el presidente Galo, quien agregó que “este ataque terrorista no afecta para nada el total apoyo de Francia y su total disposición a este proceso de paz en que usted está empeñado y que le mereció el año pasado el Premio Nobel de Paz”, destacó.
Macron también destacó la inversión de su país en el nuestro desde 2009 a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, que llega ya a 230 millones de dólares, de los cuales la mitad es para el posconflicto. También se refirió al préstamo de 1,6 millones de dólares no reembolsables para desminado humanitario y la presencia del delegado de la ONU, Jean Arnaut, de nacionalidad francesa.
El presidente francés dijo que la relación binacional va más allá de los asuntos económicos, al hacer alusión del Año de Francia en Colombia.
Francia es nuestra aliada
Por su parte, el jefe de Estado colombiano no solo agradeció ser el primer Presidente invitado oficialmente en la Administración Macron, sino que dijo que Francia “es y ha sido nuestra aliada para conseguir la paz y ahora en esta etapa del posconflicto”.
“No hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido. El terrorismo no conoce de fronteras, lamentamos la muerte de Julie. Pero el terror se combate con templanza, con resiliencia, con contundencia, y eso le sobra al pueblo colombiano”, dijo.
Así mismo, dijo que le complace asistir a París “a compartir la mejor noticia en este momento: se está acabando de desarmar las FARC, la más antigua guerrilla de todo el mundo. Las FARC dejarán de existir para siempre como grupo armado. Esta es una paz irreversible”, afirmó.
Santos agradeció la inversión de Francia en Colombia, pues dijo que “invertir en la paz es invertir en el futuro de la humanidad”.
Por último, dijo que el Año Colombia Francia -que ya terminó en nuestro país y ahora comienza en el europeo- servirá para que “nuestras naciones se conozcan más y se quieran más”.
Y concluyó que hasta el deporte une a los dos países, refriéndose a Falcao García y a Nairo Quintana. Dijo una frase que arrancó risas: “Yo creo que Nairo esperó a propósito a este año Colombia-Francia para ganar el Tour de Francia”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.