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Sábado, 17 Junio 2017 - 5:28am

ABC de fotomultas

En el Congreso fue aprobado un proyecto de ley que le pone tatequieto a este sistema.

Obando
Estos radares instalados en Cúcuta y Villa del Rosario han generado malestar entre la comunidad.
/ Foto: Obando
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La aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que le pone tatequieto a las fotomultas, fue recibida en el área metropolitana de Cúcuta como un triunfo contra la corrupción.

Aquí le explicamos en qué consiste este sistema:

La contratación de las cámaras

1. Las empresas privadas podrán seguir siendo contratadas, pero ahora será obligatorio tener autorización del ministerio de Transporte para el funcionamiento del sistema técnico de identificación de infracciones de tránsito.

2. En ningún caso el recaudo por las fotomultas puede ser mayor al 10% para las empresas privadas y el 90% restante será para el Estado.

Lea además: Tatequieto a fotomultas es un ‘golpe a la corrupción’

¿Y los sistemas ya instalados?

1. Los que hasta hoy están funcionando y los que se plantean instalar deberán contar con la autorización del ministerio de Transporte. 

2. Para tramitar la autorización, los actuales contratistas tendrán plazo de 180 días, que corren a partir de la entrada en vigencia de esta reglamentación. 

3. Las concesiones tendrán 90 días para cumplir con la reglamentación; las que no lo hagan, tendrán que quitar los dispositivos.

4. Si el Ministerio determina que hay cámaras innecesarias, serán removidas sin importar el tiempo que lleven funcionando.

Podrán defenderse

1. Cuando se demuestre que el comparendo por infracción de tránsito detectado fue indebidamente notificado, el trámite para la reducción de la sanción se hará desde que el conductor lo notifique. 

2. La autoridad de tránsito procederá a verificar y de ser cierto, el conductor recibirá la información correspondiente.

Otras implicaciones

1. Se deberán adicionar señales que informen que esa es una zona vigilada por cámaras o radares.

2. Las zonas de ubicación de las cámaras deberán ser según los estudios técnicos y los límites que establezca el ministerio de Transporte.

3. Cada señal de presencia de cámaras, tendrá que ubicarse a 500 metros de la anterior.

4. En las vías de 4G  no será posible  instalar  este tipo de equipos  móviles o fijos  sin que autorice el Ministerio.

La Opinión

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