El plan piloto tiene planteado acondicionar un espacio autónomo para evitar molestias a los peatones.
La avenida Gran Colombia incluirá ciclorruta
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Cincuenta centímetros en la calzada de autos y metro y medio en el andén perderá la avenida Gran Colombia, para construir una ciclorruta que se extenderá por 123 kilómetros en el área metropolitana.
El plan piloto, que contempla los dos kilómetros entre sus extremos, tiene planteado acondicionar un espacio autónomo de esta avenida para dar comodidad al ciclista y evitar molestias a los peatones.
La ciclorruta comenzará en la Universidad Francisco de Paula Santander y pasará por la avenida Gran Colombia hasta el centro comercial Ventura Plaza, con un mini circuito entre las calles 10 y 13.
Luego, se unirá a otras ciclorrutas que unirán a los municipios del área.
Apoyo de Gobernación
La iniciativa hace parte de un convenio territorial asociativo para el espacio público y movilidad, liderado por el Área Metropolitana y la Alcaldía de Cúcuta, con apoyo de Cancillería, Gobernación y ministerio de Transporte.
El proyecto, que fue presentado hace un año, tuvo hace una semana un avance significativo.
Los secretarios de Planeación del área se reunieron para conocer cuál será su participación dentro de esta iniciativa y conocieron los estudios realizados, lo que permitiría proporcionar espacios a los usuarios de las bicicletas en cada municipio, e interacción con toda el área metropolitana.
El convenio es asociativo territorial y se encuentra en la fase tres para ser desarrollado durante 2.017 y 2.018. Además, en la más reciente mesa técnica se definieron las estrategias para estudios, diseños y pilotos de la iniciativa.
La tarea es ardua, a pesar de que la ciudad tiene topografía plana en 80 por ciento, lo que supone trabajo más cómodo.
Ricardo Montezuma, experto internacional en temas de movilidad y urbanismo, dijo que el convenio es un proyecto con muchos retos interesantes que cumplir, y sus resultados son de impacto.
Reiteró que “es una oportunidad que no se debe dejar pasar”.
La meta que tienen planteada es que para 2.027, la bicicleta sea un medio de transporte alternativo en la ciudad.
Con esta propuesta el Área Metropolitana y demás aliados quieren seguirles las pasos a las iniciativas ciclísticas de Bogotá y Medellín.
Más bicicleta
Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta y brindar espacios aptos, el proyecto contempla una iniciativa que han denominado supermanzanas, experiencia que han copiado de un modelo urbanístico de Barcelona, España.
Con esto, se busca que además de las ciclorrutas integren sistemas digitales (wifi) y promuevan el urbanismo y la movilidad sostenible, pues manzanas de los barrios pasarían a convertirse en espacio solo para bicicletas, lo que incrementaría en 40 por ciento los andenes y el espacio público existentes en la ciudad.
Adicional a esto, mientras se desarrolla por completo el proyecto, han cumplido objetivo como la instalación de parqueaderos para las bicicletas (hay uno en la plazoleta Fundadores y otro en el parque Nacional). Además, hacen foros para generar cultura de la bicicleta, así como ciclo-paseos.
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