El avalúo catastral del Igac constata que el precio del suelo cambia en función de su productividad.
¿Dónde está la tierra más barata y la más cara de Colombia?
En medio de la más reciente polémica suscitada alrededor del proyecto de Ley de Tierras, del cual aún no se sabe cuándo será radicado en el Congreso, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), pone en manifiesto una de las mayores problemáticas alrededor de la tenencia de la tierra, que es el valor productivo.
Según el más reciente informe sobre mercado de tierras productivas emitido por esta entidad, la hectárea rural más barata del país está en algunas zonas del Guainía ($33.700) y la más costosa estaría en Cundinamarca ($18,1 millones). La información que fue tomada del avalúo catastral del Igac constata que el precio del suelo cambia en función de su productividad.
Felipe Fonseca, director de la Upra, aseguró que los estudios de campo sobre el mercado de tierras han comprobado que “hay regiones del país como el sur del Tolima, donde tener conexión a una red de telefonía celular influye en el precio”.
Incluso, en otras partes tiene mayor peso el estado de las vías de penetración o en algunos productos son más determinantes “los tiempos de traslado a los aeropuertos, como es el caso de las flores y algunas frutas tipo exportación como la piña” aseguró el funcionario.
Por esa razón lugares como la Sabana de Bogotá tienen el mayor precio en la tierra, debido a su potencial productivo, panorama que contrasta con departamentos como Guainía donde el acceso es muy costoso y donde los límites ambientales le ponen un freno a la producción agropecuaria.
Justamente, uno de los propósitos de la Ley de Tierras es acabar con los denominados predios de ‘engorde’ y aprovechar la capacidad productiva del suelo teniendo en cuenta que en Colombia hay 22 millones de hectáreas con vocación agrícola de las que tan solo se están usando 5,3 millones. Pero para Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, “una tierra solo es productiva si tiene infraestructura”.
Esta se traduce en sistemas viales, facilidad de acceso o sistemas de riego y drenaje, por eso para el líder gremial es de esperarse que “en la Sabana de Bogotá se encuentren las tierras más costosas porque tienen la mejor infraestructura para garantizar la productividad y comercialización que necesitan los procesos productivos”.
Pero para Fonseca es un hecho que aunque los intereses del Ministerio de Agricultura y el Gobierno sean explotar como lo ha mencionado el ministro Aurelio Iragorri, “la despensa del mundo que podemos llegar a ser” terrenos con vocación agropecuaria se están moviendo cada vez más a usos industriales.
La Upra ha venido haciendo un estudio de los precios de la tierra con el apoyo de la Uaegrtd, Ecopetrol, Cisa, ANI y las Corporaciones Autónomas Regionales donde han encontrado en municipios de Cundinamarca como Cota, precios por hectárea de terreno que alcanzan hasta 2600 millones de pesos “por el cambio de uso que se está dando en terrenos con alta vocación agropecuaria, hacia usos industriales y de parcelaciones campestres” dijo Fonseca.
Para Andrés Espinosa, experto en agro y CEO de Inverdies, no es extraño que los menores valores por hectárea estén en el Guainía ya que “en estas regiones solamente es posible desarrollar ganadería extensiva porque no hay conexiones ni infraestructura” que permitan explotar el potencial agrícola que llegarían a tener.
Además, para él, el mercado de tierras sin importar donde esté ubicado, “está paralizado a la espera de la decisión más importante de los últimos 23 años en esta materia” que mantiene en gremios y productores una preocupación sobre la seguridad jurídica para adquirir predios y las garantías para fortalecer la productividad, uno de los temas más polémicos al ser una causal de extinción de dominio según el proyecto.
Por lo pronto, aunque el Gobierno quiere avanzar en formalizar de la tierra con su Decreto - Ley de la AN este está en consulta previa y se espera conocer el proyecto final de Ley.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.