Claudia Luna fue la encargada de darle vida a las obras que destacan aspectos culturales, históricos, sociales.
En murales se narra historia del municipio de Bábega
El que se considera el mural más grande de la Provincia de Pamplona fue pintado en Bábega. En el se destacan aspectos culturales, históricos, sociales y la pujanza que tiene esa zona agrícola de Silos.
Es como si a través del pincel y la pintura se quisiera narrar con plumazos el arraigo de esas tierras, que en un principio fueron habitadas por indios.
Después, pasaron a manos de cultivadores de maíz y trigo. Ahora está con extensas áreas sembradas de duraznos, papa, curuba y hortalizas, entre otros productos. El mural fue hecho por la artista pamplonesa Claudia Luna.
La pared en donde se plasmó la obra tiene 7 metros de alto por 8 de ancho y se hizo en un muro de la parroquia.
La imagen también le da la bienvenida a quienes ingresan al pueblo. “Lo que estamos haciendo es rescatar la iconografía de Silos y todo lo que tiene relación con la historia de la gente”, sostuvo.
En esta oportunidad, el diseño está centrado en uno de los poemas de Eduardo Cote Lamus. Se personifica una niña sentada leyendo la inspiración titulada Bábega, que narra vivencias, el paisaje y los frutos que se dan en esas montañas andinas.
También están la imagen del poeta nortesantandereano, quien vivió parte de su vida en esas tierras, y el rostro de un habitante de la región. Igual, hay un nacimiento de agua, las montañas onduladas, el cielo azul acompañado de nueves blancas.
Todo lo que está contenido en la pintura surge como el pensamiento de la niña con cada fragmento de la creación de Cote Lamus.
También se destaca a un lado del nacimiento de agua la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Bábega.
Al babegüeño
El coordinador cultural de Silos, Dumar Vargas, quien adelanta el proyecto de los murales en el municipio, aseguró que en esta oportunidad se hace una analogía al poeta que consideran babegüeño, ya que la infancia la pasó en la hacienda que tenían sus padres en ese sector de Silos.
Aunque nació en Cúcuta, lo consideran el hijo más ilustre que tiene el centro poblado. “Esa poesía llamada Bábega la quisimos ver reflejada en el mural. Creo que es uno de los mejores homenajes que le podemos hacer a este hombre de las letras”, indicó.
Vargas afirmó que el proyecto contempla nueve murales más en las paredes del corregimiento de Bábega. Sobre como sufragar los costos que implica cada obra, la comunidad se comprometió en pagarlos con los recursos que se origen de actividades sociales como bingo, bazares o rifas.
El próximo estará relacionado con los rostros de personajes típicos y de todos aquellos que han colaborado con el desarrollo de Bábega.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.