Los esposos Miguel Horacio Hernández y Nayibe González Contreras elaboran lámparas y grutas.
Arte de tallar cuarzo no muere en Mutiscua
Viendo que en Mutiscua se estaba perdiendo el arte de darle forma al cuarzo transparente, roca extraída de vetas locales, los esposos Miguel Horacio Hernández y Nayibe González Contreras decidieron hacer lámparas y grutas.
A este mineral se le atribuyen propiedades energéticas. Tradicionalmente lo han utilizado para la industria de vidrio, cristalería, cerámica, y pintura, y la elaboración de productos químicos.
Debido a su color, forma y pureza que irradia, tradicionalmente empezó a hacer parte de la decoración de interiores de viviendas, centros comerciales, oficinas públicas y privadas.
Es por eso que en las manos de la mujer está la responsabilidad de seguir impulsando este arte. Por la dureza y las herramientas que se utilizan para pulir y cortar, para ella es uno oficio difícil, pero que hace con destreza.
La historia de la pareja empezó cuando al esposo le preguntaron si era capaz de taladrar un cuarzo para hacer una lámpara con bombillos de colores.
Fue así como empezó el oficio liderado por Nayibe, quien viendo en internet y con imaginación se volvió una experta para trabajar el cuarzo blanco. “Por la falta de fuentes de trabajo en el pueblo, hemos optado por mantener estable la producción y cubrir la demanda que va surgiendo”, afirmó.
Sobre los procesos que tiene que hacer para finalizar las lámparas y grutas, explicó que les traen las piedras de la vereda Las Mercedes, en donde hay una mina.
Después de que se seleccionan las que van a ser utilizadas, se dejan por un día en remojo en una solución química para que suelten las impurezas y se puedan blanquear con un cepillo. Cuando están cortadas y perforadas se hace la instalación del sistema de luz led (roja, azul o verde). Se montan en una base de madera, que ellos diseñan.
Diariamente, ella deja por un momento los oficios del hogar y la atención del punto de envío que administra, para encender la sierra y el taladro para darle forma al cuarzo.
“En una tarde puedo cortar diez piedras que después las dejo lavando en agua para montarlas en las bases, previa lijada y sellada de las mismas”, dijo.
Para ella este oficio es muy duro, pero dice que es satisfactorio y la entretiene.
Estos esposos siguen complaciendo el gusto de los clientes que se llevan las piedras de cuarzo blanco con iluminación, porque se dice que atraen buenas energías al hogar, oficina o en donde se pongan.
De la Alcaldía le encargan para regalarlas de recordatorios a los visitantes o cuando van a una actividad en Cúcuta o en Bogotá.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.