La revocatoria en Ocaña lo deja en medio de una encrucijada.
La nueva ‘papa caliente’ del representante Ciro Rodríguez
La aprobación del proceso revocatorio que busca tumbar a la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, no solo agitó el panorama político y electoral en ese municipio sino que puso en una encrucijada al representante conservador, Ciro Rodríguez, uno de sus principales aliados para llegar al cargo, en 2015.
La convocatoria a una nueva elección para decidir la suerte de la suspendida funcionaria se da a tan solo unos meses de despegar la campaña para el Congreso, en la que Rodríguez deberá concentrar toda su artillería, pues otros dirigentes han empezado a copar los espacios en los que este se movía con confianza, lo cual podría poner en apuros la renovación de su credencial.
A esto se le suma la difícil situación que afronta hoy la mandataria, como consecuencia del proceso penal que la tiene bajo prisión domiciliaria, por cuenta de la firma de varios contratos con uno de los financiadores de su campaña.
Así las cosas, la pregunta que ronda en el ambiente es si el representante conservador se la seguirá jugando por Prado Carrascal, a sabiendas de la pesada cruz que carga hoy a cuestas la alcaldesa, y de que se aproxima una dura campaña para Senado y Cámara.
Y es que de hacerlo, el congresista no la tendría fácil, toda vez que aunque los ocañeros están a la expectativa de que el gobernador William Villamizar Laguado fije la fecha de la elección, ya son varios los sectores que se estarían organizando para promover el Sí a la revocatoria de la mandataria.
Entre tanto, la fuerza del No, o en dado caso de la abstención, recaería principalmente en el dirigente conservador y el grupo político del exdiputado Juan Carlos Arévalo, esposo de la alcaldesa.
A la espera
Dinael Rodríguez, promotor de la revocatoria que hoy tiene contra las cuerdas a la suspendida alcaldesa Miriam Prado, dijo que una vez el gobernador expida el decreto convocando a la elección, inscribirá uno de los comités por el Sí.
Señaló que en Ocaña ya se empieza a comentar que son varios los sectores que impulsarán esta misma opción, no solo porque no están de acuerdo con la forma cómo se está gobernando el municipio, sino por la misma situación de Prado y porque prefieren que ella deje el cargo para que pueda concentrarse en resolver sus asuntos.
Por el lado del Concejo, sus integrantes prefieren guardar prudencia hasta tanto quede en firme el llamado a la consulta, como lo reconoció Holger Acosta Jaime, quien a pesar de que hace parte del grupo mayoritario que no está con la mandataria, prefirió no confirmar si apoyará y promoverá el Sí.
El diputado Wilmer Guerrero, del Partido de la U, y quien ha venido ganando terreno en la Provincia de Ocaña, como parte del grupo político del representante Wilmer Carrillo, aseguró que su organización lo que va es a invitar a que los ocañeros salgan a votar, independientemente de si lo hacen por el Sí o el No.
Lo cierto, por ahora, es que el gobernador de Norte de Santander tiene plazo hasta el próximo 4 de abril para expedir el decreto que fija la fecha de la elección y que, según se anticipó, podría ser el domingo 14 o 21 de mayo, teniendo en cuenta la logística que implica para la Registraduría la organización, y el espacio que se necesita para que las diferentes campañas promuevan el Sí, el No, o la abstención.
Todavía no está definido
Al ser consultado sobre la posición que asumirá frente a la revocatoria de la alcaldesa de Ocaña, el representante Ciro Rodríguez advirtió que esta elección todavía no está definida, pues el Consejo Nacional Electoral está revisando las solicitudes que se presentaron en todo el país.
“La convocatoria de Ocaña está muy mal fundamentada y el CNE tiene que entrar a analizar esos aspectos. Creo que la Registraduría de Ocaña ha actuado muy a la ligera y esperamos que el CNE pueda definir en el menor tiempo cuál va a ser el futuro de Ocaña”, dijo.
Sin embargo, al insistirle en cuál sería su posición si se confirma la decisión de llamar a consulta a los ocañeros, para que voten si quieren o no que la alcaldesa continúe en el cargo, Rodríguez aseguró que todavía no ha visualizado esa posibilidad.
“Creemos que en Ocaña no hay un sustento para que exista la revocatoria”, sostuvo el congresista.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.