Un estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte del año 2016 reveló la alarmante cifra.
80% de accidentes de tránsito en Cúcuta incluye a motorizados
Los motociclistas cucuteños se siguen jugando la vida en las vías, como los reyes absolutos, muy a pesar de los esfuerzos de las autoridades por impedir que se sigan matando en accidentes de tránsito.
Así lo señala un estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte del año 2016, en el que se reveló que entre los principales infractores en el territorio nacional por violación a la normas de tránsito se encuentran los motorizados, y los de Cúcuta no son la excepción.
El comandante de policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo, señaló que las cifras son contundentes, pese a la reducción en los accidentes viales con relación al año pasado: de 15 muertos contabilizados este año, 11 muertes (casi 80 por ciento), las han aportado personas en motocicletas.
Y en el plano de lesionados sucede algo similar: de 225 casos que en total de contabilizan este año, 115 resultaron ser conductores de moto y 35 pasajeros, para un total de 150 motorizados (70% del total).
El estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte también revela un fenómeno nacional que está en ascenso y que en Cúcuta tampoco es la excepción, como lo es el porte de Seguro Obligatorio de Accidentes, licencias y certificados de revisión técnico-mecánica falsos.
Por diversas infracciones las autoridades de Tránsito del país impusieron 1,8 millones de comparendos en 2016.
En Cúcuta, hasta la fecha se contabilizan 18 mil 811 comparendos impuestos.
Según Clavijo, en la estadística vuelven a ser reyes los motociclistas con 60 por ciento, o sea, cerca de 9 mil 500 se impusieron a esta población.
Por otras infracciones: revisión técnico-mecánica (10.893), licencia de conducción -sin portarla, tenerla vencida o nunca haberla sacado- (12.012), Soat (3.188), no llevar puesto el cinturón de seguridad (2.646), abandono y mal parqueo (2.877), y embriaguez (149).
En esta última infracción, Clavijo dijo que preocupaba mucho el comportamiento de los conductores en general, quienes insisten en seguir conduciendo bajo los efectos del licor. “No les importa que un accidente los deje en una silla de ruedas”, dijo el oficial.
En Cúcuta, el médico Arturo Arias llamó la atención de las autoridades por la necesidad de crear el observatorio de violencia vial, con lo cual se puedan emprender acciones en el corto plazo para impedir que los conductores cucuteños se sigan matando en las vías (ver recuadro).
En marcha investigación
El comandante de policía de Tránsito reveló que muchos de los accidentes viales también tienen su origen en las pésimas condiciones técnico-mecánica de los automotores. En Cúcuta se ha encontrado carros con boletellas de gaseosa haciendo la veces de bombas y filtros de gasolina en el motor, algo altamente peligroso.
Pero llama poderosamente la atención también, el hecho de que carros en estas condiciones fueron encontrados con la certificación técnico-mecánica vigente, lo que dio paso a la apertura de una investigación para establecer bajo qué condiciones los centros de diagnóstico automotor de Cúcuta están expidiendo estos documentos.
Se necesita un observatorio
El director de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Norte, el médico Arturo Arias dijo a La Opinión que la violencia vehicular se convirtió en una epidemia de salud pública, las cifras así lo confirman: 71 muertos y 1.651 heridos durante 2016.
Las principales causas de esta debacle contra la vida -dice- son el exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, desobedecer señales de tránsito y cruzar sin observar, entre otras.
Pero hay algo mucho más costoso que le preocupa a Arias: las secuelas que está dejando esta violencia en las vías y que al sistema de salud lo está desangrando.
Los jóvenes están quedando mutilados, cuadripléjicos, como todos unos vegetales, en el manicomio, lisiados de por vida y cargando costosos tratamientos; lo peor, improductivos para la sociedad.
Las estadísticas de violencia vehicular son alarmantes y es tiempo ya de que se empiecen a estudiar a partir de una investigación epidemiológica, es decir, desde el observatorio que plantean el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, y el comandante de policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo.
La alcaldía, dice Arias, debe poner manos a la obra en esta iniciativa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.