Por cotizar más de $36 millones al año lo estarían suspendiendo del beneficio.
Más de 1.000 usuarios serían sacados del Sisbén en Cúcuta
Con el fin de validar o hacer el retiro de más de 1.000 beneficiados del Sisbén que se encuentran suspendidos por los casos que reporta el Departamento Nacional de Planeación (DPN), desde la Alcaldía de Cúcuta buscan que los usuarios se acerquen a las oficinas correspondientes.
Los casos por los que sería suspendido son los siguientes:
Caso 1: Fallecidos
Caso 2: Duplicados
Caso 3: Casos en verificación
Caso 4: Cruce con UGPP
Caso 5: Cambios en Tipo de unidad de vivienda
Las suspenciones, que en su mayoría corresponden a usuarios que al cruzar información con la Unidad de Gestión de Pensionados y Parafiscales (UGPP) detectan que cotizan más de $36 millones, tienen que ver con el Caso 4.
En 2016 lo que había corrido del año hasta noviembre, al haber hecho cruce en las bases de datos, se depuraron 19 mil usuarios. Se encontraron irregularidades como las de personas que habían fallecido, pero aún se encontraban activas o de otras que habían cambiado de residencia y la novedad no había sido reportada.
La oficina del Sisbén, que ahora despacha desde el centro comercial Las Mercedes, busca agilizar estos trámites, acercándose a las comunicades más vulnerables de la ciudad para así, brindar apoyo en servicios de retiro e inclusión de personas, cambio de domicilio, encuestas por primeraz vez y encuesta por inconformidad.
Reforma al Sisbén
Este viernes, el presisidente Juan Manuel Santos firmó un nuevo decreto que busca la depuración de bases de datos y asignar puntajes más justos a los beneficiarios. “Con la reforma buscamos que el Sisbén refleje mayor justicia social para que los subsidios del Estado lleguen a quien de verdad los necesita y no a quienes hacen trampa para acceder a ellos”, aseguró Simón Gaviria, director del DNP.
La nueva reforma establece cuatro puntos esenciales:
- Unificar las definiciones relacionadas con el sistema para asegurar un lenguaje común y claro en su implementación.
- Aclarar las actividades de los diferentes niveles de Gobierno en la administración de la base de datos. Es decir, “define cuál debe ser la actuación del DNP, las Gobernaciones, los Municipios y los Distritos frente al Sisbén”, en palabras del funcionario.}
- Definición de los procedimientos precisos para la inclusión, validación, control de calidad y exclusión de la base de datos. Esto, a juicio del director del DNP, garantizará control y transparencia en la información de la base de datos del Sisbén.
- Artículos orientados a facilitar el intercambio de información entre entidades públicas y el Sisbén para mejorar la calidad de la información en la base. Esto será clave para cruzar bases de datos y detectar con mayor facilidad a los tramposos.
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