Ya son cinco años que tiene el argentino al mando de la selección Colombia.
El cambio de Colombia desde la llegada de Pékerman

José Pékerman cumplió cinco años como técnico de Colombia, un lustro en el que los cafeteros se posicionaron como una de las diez mejores selecciones del mundo y en el que el argentino se consolidó como una de las personas más queridas del país.
Presentado como nuevo timonel el 5 de enero de 2012, el entrenador de 67 años dirigió por primera vez a la tricolor el 29 de febrero del mismo año. Su victoria 2-0 ante México en el estadio Sun Life de Miami fue el presagio del regreso de buenos tiempos.
El argentino encontró a una Colombia mancillada, ausente desde 1998 de la Copa del Mundo e incapaz de consolidar a una camada de jugadores exitosa en las selecciones menores. Además, con su imagen golpeada por el escándalo de violencia contra una mujer que provocó la salida de su antecesor, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.
El argentino ha dirigido a la tricolor en 61 partidos, entre oficiales y amistosos, con un rendimiento del 64,4% producto de 35 victorias, 13 empates y 13 derrotas.
Desde su llegada, que rompió con una racha de más de tres décadas de adiestradores locales en la absoluta, Colombia no ha salido del “top 10” de selecciones de la Fifa.
“Un padre para todos”
“Pékerman es como un padre para todos nosotros”, dijo en septiembre pasado el volante James Rodríguez, que con seis anotaciones se consagró como el primer colombiano goleador de una Copa del Mundo.
Las palabras del “10” del Real Madrid no son gratis, pues analistas y futbolistas reconocen la relación de “Don José” con sus dirigidos.
“Para un entrenador el manejo de grupo es fundamental y se ve que es un técnico que confía mucho en sus jugadores y les da esa confianza. Eso es lo más importante”, explicó el exdelantero Léider Preciado, autor del único gol colombiano en Francia-1998.
También coinciden en que halló una generación dorada sedienta de gloria: James, Falcao, Ospina, Cuadrado, Bacca, Martínez, Zapata, Zúñiga y Teo, entre otros, que se complementaron con el liderazgo de Mario Yepes. Pero el aniversario del lustro arribó en el peor momento del argentino: Colombia es sexta en la clasificatoria, con 18 puntos tras 12 juegos, y está parcialmente eliminada de Rusia-2018. Para Carlos “Pibe” Valderrama, referente por décadas del balompié colombiano, ha costado el cambio generacional de la nómina.
“El técnico es muy bueno o ¿ahora es malo? No hay que olvidar que hace 16 años no íbamos a un Mundial y él lo logró. Yo confío en él”, dijo en marzo pasado a periodistas el penúltimo hombre en el que los cafeteros habían puesto sus esperanzas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.