Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Marzo 2017 - 4:06am

Más arte y menos contrabando en barrio de Villa del Rosario

240 personas se están beneficiando directamente de esta iniciativa.

Cortesía
Con actividades artísticas y deportivas los vecinos de Morichal buscan mostrar que hay más opciones económicas y laborales diferentes al contrabando.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los vecinos de Morichal, en Villa del Rosario, le declararon su propia guerra al contrabando.

Cambiarles la mentalidad a niños y adultos y mostrarles que hay opciones de vida más allá del contrabando, es la tarea que emprendió la junta de acción comunal de este sector.

Mediante el arte, el deporte y el emprendimiento, la junta busca llegar a la comunidad que tradicionalmente vive del comercio ilegal de mercancías provenientes de Venezuela.

Ricardo Botello, presidente de la junta, asegura que han encontrado en el arte y el deporte el mejor canal para brindarles espacios diferentes a sus vecinos.

Es así como 140 niños de Morichal aprenden de fútbol y valores de convivencia en en el Centro de Integración Ciudadana, de la mano del Club de futbol y microfútbol Eustorgio Colmenares Baptista.

Los niños participan en torneos en Cúcuta y Villa del Rosario, donde les muestran una realidad más allá de la ilegalidad. A cambio reciben uniformes.

Botello asegura que  con esto, logran estimular a los pequeños a idear diferentes formas de vida.

Adicionalmente, gracias a un convenio con la Universidad Simón Bolívar, Coagronorte, Arroz Zulia, Arroz Oro, Club Rotary Villa del Rosario y Fundación Hábitat Nuevo Siglo, estos niños reciben dotación escolar e implementos deportivos.

El arte también tiene su espacio en Morichal. Periódicamente se realizan  espectáculos de títeres y cine al parque donde se proyectan películas alusivas a los derechos de los niños.

Este ambicioso proyecto también incluye a las madres de familia.

Unas 100 mujeres hacen parte se capacitan en panadería, costura y peluquería. La Universidad de Pamplona también se unió con otras capacitaciones.

Por iniciativa de la Fundación Hábitat Nuevo Siglo, se planea vender galletas producidas por las mujeres en los centros de Apuestas Cúcuta 75.  Con este proyecto piloto se busca que las madres obtengan ingresos para la compra de insumos.

Además, la Universidad Simón Bolívar regaló dos becas universitarias y otras de nivel técnico, para jóvenes del barrio, con el fin de que encuentren en las aulas la forma de tener mejores opciones laborales.

“La comunidad está comprendiendo que el contrabando no es la única fuente de trabajo”, dijo Botello.

*Angélica Rojas | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.