Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Febrero 2017 - 2:35pm

Papa Francisco preocupado frente a "una guerra mundial por el agua"

Dijo que toda persona debe tener derecho de acceder a agua segura y potable.

AP
Francisco se pronunció este viernes sobre el derecho al agua.
/ Foto: AP
Publicidad

El papa Francisco manifestó su temor ante "una guerra mundial por el agua" tras defender este viernes durante una conferencia internacional en el Vaticano "el derecho de toda persona a acceder a agua segura y potable", dijo.
      
Durante su intervención, ante los invitados a una conferencia internacional organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias, el Papa mencionó las cifras proporcionadas por las Naciones Unidas sobre las enfermedades relacionadas con el agua no potable.
       
"Yo me pregunto si en medio de esta tercera guerra mundial a pedazos que estamos viviendo no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua", se interrogó el pontífice.
       
La posesión del agua se está convirtiendo en causa de conflictos en numerosos países, en particular en aquellos en que escasea o se agota.
       
En América Latina la guerra por el agua de los ríos ha sido objeto de procesos penales y en Europa se ha privatizado en muchos países el servicio de distribución de agua.
       
Considerada como una tragedia humanitaria en el cuerno de África, la escasez de agua está azotando Sudán del Sur, donde la hambruna por sequía está diezmando a la población.
       
"El derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad", aseguró el pontífice.
       
El jefe de la Iglesia Católica, sumamente sensible a los temas ecológicos y a la defensa del medio ambiente, citó varias veces datos y cifras de Naciones Unidas.
       
"Estoy conmovido", dijo al saber que "1.000 niños mueren cada día" por la escasez de agua, mientras que millones de personas están condenados por las sequías en África.
       
"Tenemos que detener y revertir esa tendencia", instó el pontífice, que pidió a la comunidad internacional que impulse campañas para que se defienda el acceso al agua.
       
Francisco invitó a desarrollar lo que llamó una "cultura del encuentro" que una "todas las fuerzas", científicos, empresarios y políticos, por "esa causa común", dijo.
       
El pontífice urgió a los Estados a "adoptar medidas concretas", comprometiéndose a favor de las resoluciones de las Naciones Unidas aprobadas en 2010 sobre el derecho del ser humano a agua segura y potable.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.