Según Richar Claro, la situación es clave para que las instituciones hagan presencia.
Personería de Tibú cree las quejas sobre los nuevos grupos armados
La credibilidad a los testimonios de los pobladores de las zonas en las que se vieron sujetos armados en Catatumbo es, según el personero de Tibú, Richar Claro, la clave para que las instituciones hagan presencia, con algo más que armas y militares.
Según el funcionario, las alertas ameritan protección real y autoridades dispuestas a escuchar a quienes son objeto de sus obligaciones como funcionarios públicos.
“La protección no solo se da con la fuerza, sino con recursos y dignificación”, comentó. “Nuestra obligación es creerles a los campesinos que salieron por temor, luego de haber visto grupos armados”.
Si bien no señaló a un grupo armado determinado, sí dijo que la preocupación por la llegada de una nueva amenaza de este tipo tiene preocupada a la gente.
“La gente no quiere revivir la época de 1999, cuando se dio la incursión paramilitar”, dijo. “Aún hay mucha desconfianza y trabajo por hacer para revertirla”.
Las versiones
Según el informe de la Personería que recopila los testimonios de algunos pobladores que aseguran haber tenido contacto con los hombres armados, estos llevarían puestos pantalones camuflados y con camisas de manga larga, algunas negras y otras verdes, con una insignia pintada en el pecho en forma de un pico de águila.
También llevaban armas pequeñas y nuevas.
Los avistamientos se repitieron en el sector La Cooperativa (Convención), Las Timbas, El Cuarenta y Caño Guaduas (Tibú), Bellavista y Caño Tomás (Teorama), donde se hicieron las entrevistas de la comisión de verificación.
En Las Timbas, donde se desató el rumor, los hombres se habrían presentado preguntando a un campesino si había visto a sus compañeros.
Luego, pidieron almuerzo porque “tenían unos días de estar ahí y ya no tenían que comer y se estaban muriendo de hambre”, según relató un testigo.
Cuando un grupo de la comunidad fue a hablar con ellos y pidió explicaciones, un hombre negro y alto les dijo que no querían ver más civiles preguntando, porque no iban a responder.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.