Se practicaron operativos conjuntos en tres países: Ecuador, Guatemala y El Salvador.
Policía de Colombia decomisa 1,7 toneladas de cocaína con rumbo a EEUU
Colombia decomisó 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, en operaciones conjuntas con Ecuador, Guatemala y El Salvador, informó este viernes la Policía, que contó con apoyo de la agencia antidrogas estadounidense DEA.
La incautación, de un total de 1.757 kilos, tuvo lugar tras "una operación simultánea de interdicción adelantada gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos con estos países", indicó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía de Colombia en un comunicado fechado en Bogotá.
En un primer operativo, se hallaron 1.008 kilos en Guatemala tras una labor en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y el apoyo del Cuerpo de Guardacostas de Guatemala.
El cargamento pertenecía a una red de narcotráfico asentada en el Pacífico de Colombia y conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos que enviaban la sustancia por vía marítima hacia Centroamérica con Estados Unidos como rumbo final, agregó.
En una segunda acción, en un allanamiento en el área de Durán, en la provincia ecuatoriana de Guayas, se decomisaron 228 kilos de cocaína y se capturaron a tres colombianos.
La droga había salido por vía terrestre por "rutas clandestinas" desde la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador, hacia Machala, capital de la provincia ecuatoriana de El Oro, donde iba a salir en lanchas rápidas hacia Norteamérica.
En el operativo, llevado a cabo por la Dijin, la DEA y la Policía de Ecuador, se estableció que colombianos prestaban sus servicios a carteles mexicanos con acceso a mar abierto, los cuales aprovechaban la marea alta para abastecerse de cocaína que era enviada a Estados Unidos.
En el tercer operativo, la Armada colombiana y la DEA encontraron 139 kilos de clorhidrato de cocaína en la ciénaga de Cholón, en Cartagena, escondidas en la cocina de un bote con bandera estadounidense.
La embarcación tenía previsto zarpar hacia Panamá y de allí a Estados Unidos. Un colombiano, tripulante del velero, fue detenido, sostuvo la Policía.
Y, por último, en una acción policial coordinada por la fiscalía colombiana, la Dijin y la DEA a 405 millas náuticas del Puerto de Acajulta en el departamento de Sonsonate, en el este de El Salvador, "se recuperaron nueve bultos con 382 kilos de clorhidrato de cocaína".
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.