Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Febrero 2017 - 2:26am

Escabiosis, el nuevo sarpullido de Cúcuta

Se trata de una enfermedad dermatológica que se exacerba con el clima, señaló el Instituto Departamental de Salud.

Internet | Referencial
Aunque no tiene consecuencias ni deja secuelas, sí deja una importante recomendación para que la ciudadanía sea precavida con su aseo personal.
/ Foto: Internet | Referencial
Publicidad

Desde hace algunos días se ha expandido un brote en la zona céntrica de Cúcuta, originado por un parásito y conocido como escabiosis.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Bitar, quien señaló que el brote ha estado activo también en los barrios Manolo Lemus, Altamira y Zulima, pertenecientes a la comuna 5.

Según el director, el brote es una enfermedad dermatológica que se exacerba con el clima de la zona y solo requiere de un tratamiento corto y no invasivo, para ser curado.

La medicina natural sugiere que los baños con jabón de azufre surtirían efecto para su control.

“No existe ninguna alerta ni emergencia para la comunidad, pero estamos atentos y dando las indicaciones correspondientes cuando se presenta el prurito”, afirmó.

Explicó que el brote tiende a generar picazón en horas de la noche, y este es el síntoma que permite detectarlo.

Pero aunque el brote no tiene consecuencias para la salud, sí se debe tener en cuenta que se transmite por el contacto con una persona contaminada.

Usualmente, la enfermedad está asociada con desaseo, “pero también puede ocurrir que usted tenga un buen aseo personal, pero solo el saludo de manos puede lograr que el parásito se propague”.

El parásito suele alojarse bajo las uñas, y el hecho de rascarse hace que se expanda por diferentes zonas del cuerpo y, de ahí, que el contacto con otros desate la contaminación.

El funcionario agregó que el brote no tiene nada que ver con la calidad del agua en la ciudad, y que su propagación pudo ocurrir porque una persona padeció la escabiosis y estuvo en contacto con otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.