Los hechos se presentaron la tarde de este domingo.
Niño de 14 meses murió en Medellín por ataque de un perro Pitbull
Según el reporte preliminar de la Policía de Medellín, el hecho ocurrió hacia las 3 de la tarde del domingo, cuando el menor se encontraba gateando en la sala de su casa, y la mascota, de dos años, lo atacó.
Pese a que en la casa se encontraban los padres del niño, que alcanzaron a intervenir, el can le provocó lesiones graves en la región occipital del cráneo y en el cuello. Aunque los familiares lo trasladaron de inmediato al Hospital Pablo Tobón Uribe, el niño falleció.
De acuerdo con el coronel Julio Rincón, comandante operativo de la Policía Metropolitana, al cierre de esta edición aún se esperaba que los médicos que lo atendieron dieran el dictamen para determinar qué lesiones provocaron su muerte.
En vista de que el padre del niño también era menor de edad, la Policía de Infancia intervino en el caso y contactó a los familiares, que habían encerrado al perro en una habitación en el tercer piso de la propiedad donde tuvieron lugar los hechos.
Luego, fue la Policía Ambiental la que recogió al animal y lo trasladó hasta unas instalaciones donde estará en custodia mientras se deja a disposición del comisario y las autoridades ambientales.
El coronel Rincón recordó que la familia que tenía en posesión al perro deberá entrar en un proceso judicial para responder sobre qué responsabilidad tiene en cuanto a la tenencia de un animal de estos, sin las medidas de seguridad apropiadas, sobre todo teniendo en cuenta que había un niño en el hogar.
Problemática de ciudad
El caso de este niño es el segundo de gravedad que ocurre en la ciudad en los últimos cuatro meses. En octubre del año pasado, un perro de la misma raza atacó a una mujer de 76 años en el barrio Loma de los Bernal, dejándola en cuidados intensivos y en coma inducido por las heridas.
Según se informó en ese momento, la mujer, que servía como voluntaria en una iglesia de la comunidad, llegó a una casa donde había dos pitbull para entregar la comunión, y uno de los perros le destrozó el rostro otras partes del cuerpo.
Sobre la problemática reportó a finales del 2016 que cada semana en Medellín y el Valle de Aburrá hay entre tres o cuatro denuncias relacionadas con perros potencialmente peligrosos.
Lo anterior se lo reveló a este diario La teniente Érica Ortiz, jefe de la Policía Ambiental del Comando Metropolitano, quien advirtió que la Ley 746 de 2002, de carácter nacional, obliga a los dueños de estas mascotas a llevarlos con traílla, bozal y tener un seguro vigente por daños a terceros.
Cabe tener en cuenta que no todos los perros que son objeto de denuncia en la ciudad son peligrosos. Por ejemplo, de las 42 mordeduras de perro que hubo en el Área Metropolitana en 2015, solo en el 20 % el perro era agresivo por naturaleza y por ley se les aplicó la eutanasia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.