La Gobernación de Norte de Santander se hará cargo del mantenimiento.
Por fin llegó atención a la vía de Urimaco
Desde ayer se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la carretera Urimaco-San Cayetano, en las que la Gobernación hará una inversión de mil millones de pesos para hacer más transitable la desastrosa trocha.
Según el secretario de Infraestructura del departamento, Rafael Ramírez, se realizarán diferentes actividades para garantizar el paso de todo tipo de vehículos y evitar los constantes accidentes con los carros de carga pesada, que se intensificaron con las lluvias.
Los trabajos consistirán en la construcción de un box coulvert, muros de contención, dos pontones y seis alcantarillas, así como la ampliación y reconformación de la vía.
“Primero, se trabajará en la batea ubicada cerca del caserío y, simultáneamente, se habilitarán los puntos cercanos a San Cayetano”, dijo. “La idea es atacar dos puntos, para evitar que los dobletroques se volteen en esas partes que suelen ser lodosas”.
Cuando se inicien los trabajos en una segunda batea de la vía se estima que podría restringirse el paso durante casi tres días, pero el cronograma será avisado con anticipación.
Se estima que con este proyecto se logre mejorar en un 80 por ciento la transitabilidad.
El funcionario aseveró que, si bien el contrato está proyectado para una ejecución en cuatro meses, “se hará lo posible por acelerar las obras y terminar en un mes y medio”.
De otro lado, insistió en que “es necesario que la comunidad entienda que se está haciendo la gestión para que, en una alianza público-privada se dé la transformación definitiva de este carreteable”.
Explicó que solo para este tramo se prevé una inversión de $10 mil millones.
Así mismo, pidió a los conductores de tractocamiones que utilicen el corredor Cúcuta Bucaramanga, para evitar los riesgos de accidentalidad e incomodidad durante el paso por este sector.
Agregó que el lunes también se trabajará en el corredor Agualasal-Puente León, también deteriorado por el tráfico pesado que no puede transitar por El Zulia.
¿Y las alcaldías?
El alcalde de San Cayetano, Javier Agudelo, reconoce que parte del corredor es responsabilidad de la alcaldía y no de la Gobernación, y dice ser el alcalde con menos recursos y oportunidades para resolver la situación.
“Deberíamos tener apoyo real del Gobierno nacional”, dijo. “Estamos a la expectativa, pendientes de la seguridad pero no puedo hacer más”.
Por su parte, la alcaldía de Cúcuta no ha enviado maquinaria a la zona, y según los habitantes el acompañamiento ha sido nulo, pese a que en el plan de desarrollo municipal se reconoce que hay un déficit de atención de la red vial terciaria del 81.2 por ciento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.