La matanza de 17 personas ocurrió en Santo Domingo, en 1998, por una bomba de la Fuerza Aérea.
Ordenan al Gobierno pedir perdón por masacre en Arauca

La Corte Constitucional le dio un plazo irrevocable de dos meses al Gobierno Nacional para que hagan un acto de reconocimiento público de responsabilidad por la masacre de Santo Domingo, ocurrida en Tame (Arauca) en diciembre de 1998, dejando 17 civiles muertos.
Al fallar una tutela, la Corte cuestionó que cinco años después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado por estos hechos, no se haya dado el acto que ordenó ese organismo internacional.
En ese sentido, le dijo los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores que en aras de realización del mismo deben participar las víctimas pero no tratar de llegar a un acuerdo sobre los hechos por los cuales la CorteIDH emitió su fallo en 2012.
“No se trata de buscar consensos sobre qué es lo que se va a reconocer, pues la Corte Interamericana ya fijó esos parámetros. De lo que se trata es de lograr acuerdos en relación con la forma en que se va a realizar dicho acto”, dice el fallo.
El llamado de atención de la Corte Constitucional al Gobierno agrega que no “esta Corporación no puede abrir la puerta para que en casos posteriores y apoyados por la idea del consenso, se desconozco o se reduzca la responsabilidad del Estado en violaciones a Derechos Humanos que han sido declaras por tribunales internacionales”.
La Corporación Judicial cuestionó que a la fecha y cinco años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontrara responsable al Estado colombiano por esos hechos, no se haya aún hecho dicho acto de reconocimiento.
La Corte Interamericana condenó al Estado Colombiano en este caso al señalar que la tripulación de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana lanzó un dispositivo clúster (bomba racimo) sobre la zona urbana de la vereda Santo Domingo provocando la muerte de 17 civiles y 27 heridos.
En este caso, la posición de los oficiales que están siendo investigados y de la propia Fuerza Aérea ha informado que la bomba que se arrojó no fue una clúster, sino que la explosión que produjo las muertes fue producto de una bomba que las Farc ubicaron dentro de un vehículo que estaba en una de las vías principales del pueblo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.