Proyectos que podrían mejorar la economía y el desarrollo de la región.
Líder de Atalaya le hace seis propuestas al presidente Santos
Lo que muy pocos políticos nortesantandereanos han logrado, que el presidente de la República los escuche, se está cumpliendo con el líder social y gestor de paz de la ciudadela de Juan Atalaya, Edgar Emiro Rojas Páez.
De 58 años, Rojas había preparado el terreno con anterioridad y cuando consideró que estaba listo le soltó al presidente Juan Manuel Santos en un escrito de seis páginas, con todas las justificaciones técnicas y financieras, lo que él a su juicio considera será la redención definitiva para Cúcuta y el departamento.
Eso ocurrió en julio pasado y en el escrito Rojas plasmó seis proyectos (él los llama megapropuestas), todos de infraestructura vial, dirigidos a integrar a los apartados municipios nortesantandereanos, incluida la región del Catatumbo, con la Ruta del Sol y de esta al río Magdalena, con el propósito de que sea por esta vía que se empiece a generar la integración comercial y económica con las distintas regiones del país.
Antes de enumerar las propuestas, Rojas le dice al jefe de estado que recurre a él por esta vía, porque conoce de su ‘noble corazón y espíritu de solidaridad con los humildes, pero también teniendo en cuenta de que los congresistas de Norte de Santander nunca piensan en el desarrollo y progreso de la provincia de Ocaña y de la región del Catatumbo’.
Acto seguido le dijo que ordenara a quien corresponda la asignación de los recursos que se necesitan para el estudio y diseño de la construcción de 15 viaductos de doble carril y la construcción de un túnel en la carretera Cúcuta-Ocaña, para que de esta forma se recorte las cientos de curvas que hacen que el recorrido sea muy largo.
Esto integraría a las comunidades del Catatumbo con las provincias de Ocaña y de aquí con Aguas Claras y el río Magdalena por Gamarra.
“A los productores les saldría más rápido y a más bajo costo el traslado de sus cosechas hasta las distintas regiones del país”, le explica Rojas a Santos.
En la segunda propuesta, el líder de Juan Atalaya le plantea a Santos que se asigne los recursos para el estudio y diseño de la ampliación a doble calzada y la construcción de algunos viaductos en la carretera que comunica de Aguas Claras (Aguachica)-Convención.
Un tercer proyecto es el estudio y diseño de la ampliación a doble carril de la carretera que comunica a Convención-El Tarra-Tibú y el corregimiento de Patillales, con el fin de que dichos municipios queden conectados a la Ruta del Sol.
‘Debo aclarar que los viaductos que se tengan que construir en esta vía sean con capacidad de 60 a 120 toneladas, porque por allí saldrán todos los productos hacia el río Magdalena
La cuarta propuesta tiene que ver con la construcción de un nuevo puente paralelo al puente Mariano Ospina Pérez, en el municipio de El Zulia, dado que este paso elevado ya cumplió su ciclo de vida útil.
Pero quizás la propuesta con mayor sentido social del paquete de seis que Rojas le presentó al jefe de estado es la que se incentive la generación de 100 mil empleos en la región a partir de la activación de las microempresas legalmente constituidas y que en la actualidad se encuentran paralizadas por el cierre de la frontera con Venezuela desde hace más de un año.
Por último, Rojas plantea la conformación de un frente común con todas las fuerzas vivas del departamento para proyectar el Catatumbo al futuro a partir de las riquezas agrícolas que allí se dan, en el remplazo de los cultivos ilícitos.
Gobierno responde
Del escrito que recibió de Edgar Emiro Rojas Páez, el presidente Juan Manuel Santos les remitió a los distintos ministerios y agencias que tienen que ver con los temas de presupuesto y vial para que dieran una respuesta al líder de Juan Atalaya.
En una primera reacción, el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Jonathan David Bernal, respondió que compete a la Concesionaria San Simón asignar los recursos para los estudios y diseños del nuevo puente que se requiere sobre el río Zulia.
Por su parte, Carlos Alberto Valencia, subdirector de estudios e Innovación del Instituto Nacional de Vías, le respondió a Rojas que ese instituto adelantará las gestiones pertinentes para la consecución de recursos en futuras vigencias presupuestales para el proyecto vial Convención-sector de Aguas Claras.
Del corredor Tibú-El Tarra-Convención-La Mata, dijo que está contemplado en el Conpes 3739, como estrategia de desarrollo integral del Catatumbo.
Asimismo, Valencia señala que para el desarrollo de los tramos Cúcuta-Ocaña-Aguas Claras (Cesar)-Astilleros-Tibú-Convención-La Mata, los proyectos hacen parte de los contratos de Cuarta Generación de los cuales está al frente la Agencia Nacional de Infraestructura.
Por último, Camilo Andrés Jaramillo, vicepresidente de estructuración de la ANI, le respondió a Rojas que en el marco del convenio Interadministrativo008 de 2011 celebrado entre la ANI y el Fondo Adaptación se adelantó la estructuración del corredor vial Ocaña-Cúcuta, el cual consiste en la elaboración de los estudios técnicos y diseños.
Dijo que a la fecha la entidad se encuentra gestionando los recursos de vigencias futuras para poder llevar a cabo el proceso de contratación de la futura concesión.
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